septiembre 09, 2006

De ideologías y mercadeo

El Ché. Veo a tanta gente con el rostro del guerrillero en el pecho y me pregunto, ¿sabrán siquiera que se llamaba Ernesto?
Claro, los párvulos se proclaman guevaristas, le añaden el toque "transgresor" a su fatua existencia. "El Ché era un pendejo", balbucean, mientras se atragantan una burger king, "él murió por sus ideales". Obviamente, ninguno de los guevaristas trasnochados desliza en la charla cuáles eran esos ideales, pero sí comentan el precio de la polera, de la manilla o de la billetera, adornadas revolucionariamente con su mítica cara.
Y en la U también sirve de ornamento. ¿De qué más puede servir ahí? Su mirada traspasa los barrotes; ¿para qué mirar la mediocridad que está adentro?
Carajo, desde que el Ché se volvió polera, me jodió el negocio de los crucifijos.

6 comentarios:

  1. Yo creo que si pudiera ver lo que han hecho con su imágen se volvería a morir, creo que no puede haber sido más injustamente castigado por el destino

    ResponderBorrar
  2. O cobraría los derechos... ¿quién sabe?
    En todo caso, este asunto da para piñata. (visité tu blog; excelente idea, ya me tendrás repartiendo (b)palazos por ahí.

    ResponderBorrar
  3. solìa ver como esa botella de coca cola, encima del mural ese que fotografiaste, le meaba la boina al Che,

    ResponderBorrar
  4. ja ja ja, cierto, me acuerdo de esa botellota. Un detalle: no es mía la foto, sino de Rodrigo Quiroga.

    ResponderBorrar
  5. Vuelvo a comentar. Una vez leí algo que decía, basta de hacer camisetas y hagamos revolución. O algo así. Una anecdota q complementa tu crítica. Hace unos meses fui profesora de español en una escuela francesa y mis añlumnitos llevaban estuches del che y muchas otras cosas, hasta sabian cantar comandante che guevara. Cuando le pregunté que quien era ese hombreme contesto la mas inteligente del grupo: un dictador. Ahí les tuve q explicar muchas cosas. Creo q ni me entendieron, pero su ignorancia les dio verguenza. Otra me preguntó que por q los paises celebraban su independencia y mientras le explicaba lo de la colonia me dijo: y che guevara los liberó. Me reí mucho por mucho tiempo. Hay que perdonarlos, ellos son franceses, peor lo hacen los propios latinos. Adios

    ResponderBorrar
  6. Puuuuucha, y es el "primer mundo"....

    ResponderBorrar