diciembre 15, 2007

33 noches de Literatura en Vivo



Al estilo urbandino, de noche y con alcoholes, a principios de este año, Pablo Alanes me propuso organizar veladas literarias en el Etno café. Al estilo urbandino, también, “fija”, le respondí. Así, propuesta y respuesta se repitieron muchas veces, hasta que, a fines de marzo, Pablo se puso serio y me conminó a concretar la idea el primer lunes de abril. Aceptado el reto, los valiosos consejos de Adolfo Cárdenas ayudaron a configurar las características de lo que, posteriormente, denominamos “Lunes de literatura en vivo”.

De inicio, decidimos que no debían realizarse lecturas convencionales; entonces, teníamos que imaginar cómo lograr que éstas, además de novedosas, variaran cada semana. La emoción por el proyecto, amén de los ajenjos consumidos, nos hizo concebir una serie de ideas que, cuando menos, podrían calificarse como ambiciosas. Pensábamos, por ejemplo, contar con titiriteros y juglares locales para que algunas veces fueran ellos los encargados de poner en escena los cuentos; también se nos ocurrió que podíamos hacer radioteatro en vivo con la ayuda de actores.

Con la euforia etílica disipada, nos dimos cuenta de las dificultades que implicaban tales ocurrencias. Sin embargo, nos mantuvimos firmes respecto a la intención de realizar lecturas novedosas y variadas, que no aburrieran a los asistentes y, sobre todo, que pudieran incitarlos a concurrir cada lunes.

Por ese entonces, los lunes del Etno contaban con la presencia de Pedro Grossman, quien ya llevaba varias semanas interpretando, con bastante éxito, un monólogo de su autoría. Le comunicamos el proyecto y le pedimos que formara parte de él, pues su experiencia y creatividad eran vitales para poder concretarlo.

Así, el lunes 2 de abril, realizamos la primera noche de “Literatura en vivo”, presentando un cuento mío (“Antes del ocaso”), que fue leído a tres voces: Pedro le dio vida al personaje masculino, y Verónica, al femenino; yo leí las líneas del narrador. Empleamos algo de escenografía, muy básica, y algunos elementos que nos permitieron crear efectos sonoros. La respuesta y comentarios del público fueron positivos; el proyecto había empezado con buen pie.

Desde entonces, muchos escritores y escritoras han compartido su producción en el Etno, siempre tratando de realizar lecturas dinámicas –si vale el término– que, poco a poco, han ido ganando público hasta el punto de sobrepasar, algunas noches, la capacidad del local.

Ya han transcurrido nueve meses de esta aventura y esperamos que se prolongue indefinidamente, pues queremos que los lunes de “Literatura en vivo” sean una tradición urbandina y la mejor opción para conocer a los jóvenes valores de las letras paceñas. ¡Salud!

PD: Este lunes, 17 de diciembre, realizaremos la última sesión del año (Nº 33). Quedan todos cordialmente invitados.

25 comentarios:

  1. Felicidades, ya llegaron a la edad de Cristo, ojala se llegue a la edad de Matusalem!

    ResponderBorrar
  2. Estoy feliz de haber podido compartir una de aquellas veladas. Que cada lunes sea una nueva historia. Nos vemos en breve. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Eso me recordo a una columna de La Prensa. Felicidades mi buen Estido por todo este tiempo de haber dado vida a la palabra en un pequeño rincón de la Jaén.

    La magia de los lunes está pues ya sobre la mesa; entre amigos, guitarras, bebida, vocales, consonantes, comas, puntos y tonos de voces; eso sin dejar de lado al William y al Pedro

    Por cierto estaremos presentes para el festejo de la sesión 33.

    Abrazos dominicales de diciembre.

    ResponderBorrar
  4. Rápido ha pasado el tiempo ¿no?

    Me he perdido todas. Pero en esta última, voy a estar. Ahí nos vemos.

    Me has hecho dar pre-nostalgia del año que se va che.

    ResponderBorrar
  5. Por lo visto voy a tener que ir temprano para no quedarme sin asiento.

    Nos vemos, oveja.

    ResponderBorrar
  6. Estimado:

    3 veladas recibieron a mis letras, en 3 veladas sangre versos con amigos, con vates paceños, alteños, orureños, bolivianos.
    Gracias cuates del Etno...
    Nos vemos al año...
    Paul

    ResponderBorrar
  7. Qué lindo...espero poder estar al año en más noches de literatura en el Etno.

    Felicidades por la iniciativa.

    Besos desde por acá!

    ResponderBorrar
  8. chale 9 meses bien librados!! me alegró haber sido parte de esta locura, ha nacido la wawa :)!!! ahora q siga creciendo...un abrazo :)

    ResponderBorrar
  9. la vez que estuve allí (1er lunes de mayo), fue de pura coincidencia... hubo un Estido en Tacna a fines de abril / encuentro de escritores / por esos días yo partía a Sta. Cruz a ver a mi abuela / "si puedes vas al EtnoCafé" / "a pique voy" (respondí) / antes de partir aquella mañana estuve en la playa de Los Palos recién en la octava botella un amigo pregunto "no q' te ibas de viaje?"... aún me queda en la memoria la pqeña caverna, las escenas de teatro del burro sacrificado, entre otras cosas espero que en la lista de tragos hayan agregado PISCO-SOUR :) gracias al misterioso ESTIDO y aúnque no haya llegado precisamente donde mi abuela, me traje el mejor recuerdo de aquel viaje a Bolivia... asi q pa'lante con los LUNES...

    ResponderBorrar
  10. Mi querido Tigre, espero q el próximo año te traiga muchos logros profesionales y personales. espero q nos deleites con tus escritos, Un beso grande y q Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  11. El Super-Estido...yaaaaaaa!!! q capo!!! no soy salamera viejo!!! es q eres re-buena onda, si por lo menos abrieran un boliche como el etno aqui, seria re-genial,pero como estoy vivendo desg...en este pueblo no me queda mas q extrañar mi bella LA PAZ y a la gente bien siempre...haber pues cuando nos comunicamos viejito..una cosilla, soy bien paceñita por si... wuaajajajajajaaa!!!bien siempre, mis saludos K-marada y las bendiciones magicas...suerte viejo y segui adelante o a los lados es igual, de todas maneras igual vamos por hay nomas...jijijiji besillos...

    ResponderBorrar
  12. aaaay, me lo perdi! disculpas por la ausencia, q lindo de tu parte invitarme, pero es q estuve trabajando full.
    feliz año nuevo!

    ResponderBorrar
  13. Amigo, espero poder participar más activamente el próximo año. Es realmente notable lo que se ha armado, en las pocas veces que tuve el gusto de estar lo he notado.
    Que pases un buen año, ha sido un gusto compartir algo con ustedes este 2007.
    Que en el 2008 no escaseen rones, lunes de lectura, encuentros urbandinos y todas esas cosas que hacen que esta comunidad sea lo que es.
    Que pases buen fin de año, un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. che Estido, siempre que visito tu espacio, están con reuniones, como en éste caso café literario, ufa che hacen antojar de participar de esas reunas... creo que tendré que pensar en otro viaje para aquellos lados.

    Bueno pasaba a saludar y desearte un 2008 grandioso!!! que se venga con todo y se te cumplan los sueños y metas!!
    como decimos acá.. a cargar las pilas y estar bum para arriba!!!
    chauuu
    un abrazo, saludos

    ResponderBorrar
  15. Yasta bueno, carajete, hace un mes que se murió, ¿ande mierda estai cabro? ¿Qué del texto que debía enviarme? Aparezca pues mierdinga, y si ya se murió comuníquese con ouija anquesea, carambas che.

    Indio.

    ResponderBorrar
  16. Willy!!!!!!!!!!!!!!! donde estas??? ya comenzó el nuevo año y tu eres el único con el q comparto mi amor en amarillo y negro!!! con kien voy a conversar de nuestro ekipo!!!!???????????
    donde te has metiuuu

    ResponderBorrar
  17. me han dicho que está escribiendo su novela, así que es cosa seria.

    ResponderBorrar
  18. Extraño su mediocre estilo. En serio. El Envidias.

    ResponderBorrar
  19. ¿Cosa seria? ¿acaso? Mas bien ¿que cosa?, sería. Ya dejen de alentarle al cuate, no escribe bien. Mierda que emputantes estos cuates, como le embroman la vida al amigo. Un consejo, que abandone las letras y que haga patria: Que mate al Evo.

    ResponderBorrar
  20. Después de muchos mese vuelvo a entrar al blog y me entero que todo el diseño se ha ido a la mierda; en fin, qué se puede hacer. Esto del blog implica dedicar tiempo al mantenimiento y actualización del mismo, cosa que por el momento no dispongo.

    GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITARON LA URBANDINA MIENTRAS EXISTIÓ, MEJOR DICHO, MIENTRAS SE INVENTÓ UNA EXISTENCIA. QUIZÁS EN EL FUTURO, CERCANO O LEJANO, LA URBANDINA VUELVA A FICCIONALIZAR; QUIÉN SABE. LO QUE SÍ ES CIERTO, ES QUE GRACIAS A ESTE ESPACIO VIRTUAL HE PODIDO CONOCER A VARIAS PERSONAS, MUCHAS DE LAS CUALES, EN LO VIRTUAL Y/O REAL SE HAN CONVERTIDO EN AMIGOS Y AMIGAS MUY IMPORTANTES EN MI VIDA. LA URBANDINA HACE UNA PAUSA PORQUE LA FICCIÓN MERECE DESCANSAR, PORQUE LA FICCIÓN MERECE RENOVARSE, PORQUE LA FICCIÓN MERECE VIVIRSE, PORQUE LA FICCIÓN MERECE CALIDAD. NUEVAMENTE, GRACIAS A TODOS Y UN ABRAZO FRATERNO A TODOS LOS BLOGUIVIANOS.

    PD: Nunca he respondido a los anónimos, pero ya que esta es mi última intervención en este espacio virtual, no quiero irme sin mandar a la mierda a todos los cobardes que, en este y otros blogs, sólo se dedican a insultar, escondidos tras su monitor, pues, seguramente, jamás tendrían las agallas de decirme toda esa sarta de huevadas cara a cara. Dan pena, de verdad, dan pena; pero, al mismo tiempo, también alimentan el ego, pues el hecho de que, pese a repudiar tanto lo que escribo, sigan leyéndome y criticándome es señal de que mis textos y, en algunos casos, mi vida, les interesa mucho. De todas formas, aunque los haya mandado a la mierda, también les mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. me doy cuenta de q' todo se ha ESTIDO.

    ResponderBorrar
  22. Nunca he respondido a los anonimos pero bla bla bla... que parodico.

    ResponderBorrar
  23. Periente! Hay una sorpresa pa vos en este post en mi blog... http://animaldeciudad.blogspot.com/2008/10/frases-del-da-retrospectiva.html

    ResponderBorrar
  24. Una iniciativa loable. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  25. Que la literatura ni ninguna de sus manifestaciones muera jamas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar