marzo 18, 2007

¡Cambiemos el escudo!



Dice que el escudo nacional no había sido lo suficientemente representativo, por lo que se hace necesario realizarle algunas modificaciones; por ejemplo, en lugar de las hojas de laurel ponerle hojas de coca. Y claro, muchos compatriotas orientales pegan el grito al cielo, pues señalan que la hoja sagrada no los representa. Entonces, surge también la iniciativa de remplazar a la llamita por un animal más selvático, considerando que la mayor parte del territorio boliviano está conformada por trópicos y valles. “Ah, no. Eso sí que no”, replican airados algunos compatriotas alteños, quienes se sienten plenamente representados por tan noble animal.

Por primera vez en mi vida, reflexioné sobre la importancia de tener un símbolo patrio con el que me sienta identificado y representado. Mirándolo detenidamente, llegué a la conclusión de que no me identifico con muchos elementos del escudo nacional. Empezando por los cañones y terminando por el Cerro Rico. No sólo por pacifista, sino también por realista, creo que cañones y bayonetas están por demás, dado que jamás hemos ganado guerra alguna y estamos muy lejos de poder aguantarle un sopapo a cualquiera de nuestros vecinos. Por otra parte, a pesar de toda la riqueza e historia del Cerro Rico, no se puede negar que estéticamente el Illimani se vería mucho mejor en el emblema patrio.

Además, la llama, la palmera, el sol, etc., presentes en el centro del escudo, me parece que configuran un paisaje muy campestre, y siendo yo un urbandino neto, me sentiría más representado por un paisaje citadino. Es decir, preferiría que la llama fuese remplazada por un minibús; la montaña, por un edificio; la capilla, por una cantina; el verde prado, por la cancha del Tigre; la palmera, por un anaquel; y el haz de trigo, por una salteña. Así ya estaría mejorcito y sólo restaría añadirle un lema, cuyo tenor sugiero sea el siguiente: “Que se rinda su abuela, carajo”. Con esas ligeras modificaciones, mi bolivianidad se exacerbaría cada vez que mis vista se posare sobre un escudo tan mío.

Lógicamente, no faltará el contreras que se oponga a mi propuesta. Sin embargo, como soy previsor, he pensado que se debería aumentar el tamaño del escudo, por lo menos en un 7.200%, para que así todos puedan incluir elementos que los representen e identifiquen, de tal forma que al final podamos tener un escudo bien pluri-multi, boliviaaaaaaaaano, algo así como un emblema achuqisaqueñizadamente chapaco con destellos camba-collas.

Qué han dicho, bien la he craneado, ¿no ve? Y como la inspiración se ha hecho carne en mí, he seguido meditando sobre otros aspectos, como el nombre del país, por ejemplo. “Bolivia” deviene de “Bolivar”, cosa que me parece abominable. Lógicamente, mi fanatismo no llega al extremo de sugerir “Tigrivia” para rebautizar a la patria. Sin embargo, luego de analizar, escribir, reescribir y sudar sangre, he podido crear un nuevo nombre para nuestro país, uno que sí reflejará su diversidad e incluso tendrá un toque poético: República Mediterránea Indoeuroafroamericana Amazónicovallunoandina del Corazón del Sur. ¡Caraspas! Bien suena.

Todavía me falta pensar cómo deberían ser la bandera y el himno, pero denme un par de semanas y ya lo tendré todo definido. Con todos esos cambios, nuestro país va a tener, por fin, una identidad común. Ahora bien, respecto a otros temas, como la pobreza, la discriminación, la mortalidad infantil, el desempleo, la corrupción, etc., todavía no he pensado nada. Además, tampoco debería hacerlo, porque para eso tenemos a nuestros constituyentes.

38 comentarios:

  1. Qué golazo, hay que reconocerlo aunque sea del Tigre.

    ResponderBorrar
  2. jaja muy bueno. yo quiero que esté el cerro san pedro con el cristo de la concordia, también coincido en la salteña, y quitaría todo signo de guerra, ya que, como bien dices, no hemos ganado ninguna y tampoco damos para combate, entonces que tal cambiar los rifles y cañones por plantas de quinua, cebada, soya, si quieren coca tambien, pero sin olvidarse de la papa, el chuño, el choclo! (bienvenidas las humintas) la yuca, algo asi estaría bien y poner el sombrero cochala, y para no ser tan regionalista que cada región le ponga su sombrero distintivo o poner varios, uno en cada punta de lanza, de caporal, de tinku, de sao, en fin, eso me gustaría más, en lugar de una llama un perro y un gato para que nadie se pelee, (hay en toda Bolivia) y bueno... el nombre nada mal el que propones, me apunto!

    ResponderBorrar
  3. jajajajaja... "el haz de trigo, por una salteña..." jajajajaja
    esa estuvo buena!!!

    Creo que yo permitiría que cambien muchas cosas también, siempre y cuando no lo toquen al CONDOR!!!

    Saludos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por fabor deberiamos tener mas respeto con nuestros simbolos PATRIOS PERO QUE NOS PASA.

      Borrar
  4. Me hiciste reir mucho querido W. Por estos lados algunas personas sugieren un tucán en vez del cóndor jeje. La mejor sugerencia para mí es el nombre, así nadie se queja de que no se siente identificado.

    Por último para reflejar a todos deberíamos monearnos de la bandera de los japoneses en nuestro escudo: que sea un puntito rojo amarillo y verde en franjas iguales y listo, nada de fauna, flora ni niños envueltos. Saludos y un abrazo, c.d.o.

    ResponderBorrar
  5. Bueno che, rescatando esto, y pa que nos organicemos mejor, y pa que el escudo no sea un despute de muchas cosas, yo sugiero que en vez de estrellas el escudo efectivamente lleve los nueve sombreros típicos de cada departamento, más una gorra de marinero con una cadenita por el litoral perdido y en vez de tanta huevada en el centro del escudo, ponemos a un berga votado durmiendo sobre el mapa de Bolivia, que en eso si estamos representados todingos, la bandera de todos los equipos de futbol del pais, pero la del bolivar más grande por que es el que más campeonatos ha ganado y pa terminar el lema deberia ser:
    Retroceder nunca, rendirse jamas II
    que tal.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, pero las Salteñas son de Salta... me dijeron cuando quería hacer a una salteña parlanchina...!! y me desanimaron... entonces de la Tucumana... aps, es de Tucumán... así que tal vez una Llauchita le caería bien, y un lago de pura chicha...!!!

    y es jodido cuando estos simbolismos. significan mucho... o como los testiculos de jehova, que no cantan ni un himno ni nada..!!!

    Así que si cambian el escudo cada vez que un ministro o un constituyente, quiera ocultar algo, no me parece bien...!!! deberían hacer su maldito trabajo..!!! es más de lo mismo no más...!!!

    Pero Bueeeeno...!! me gustó mucho lo que escribiste, voy a ilustrarme un poco..!! Yeahhh!!!

    Saludos..!!

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja, siempre tan ingenioso... Ya me imaginaba que escribirías al respecto. Aquí en la radio incluí la nota en el micro de noticias. Yo sí cambiaría las hojitas de laurel por las de coca... Pero entonces no se podrían obviar los demás símbolos. Nuestros escudos e himnos latinoamericanos siguen siendo tan europeos como en el siglo XIX.

    ResponderBorrar
  8. Yo comenzaría cambiando el condor por un poderoso tigre. el rojo, amarillo y verde; amarillo de riquezas minerales y negro por los mártires caidos en guerras, que como bien dices son muchos x q siempre perdimos. Para favor del trópico... un pantanal en vez del cerro. total va con el contexto del tigre. Pero con el cielo nublado... x q celeste ni en honor al cielo mismo en mi escudo!!! en vez del arbol un arco de futbol y en vez de la llama una pelota jeje.
    Nada que ver no!!??? pero como nadie está feliz con el escudo... cada cual tiene derecho a sugerir. nove?
    Un abrazote.

    ResponderBorrar
  9. Dique: Yaaaaaaaa, qui coooosa. "Aunque sea del Tigre", qué pasa pues, ¿así de entrada vas a ningunear a mi equipo? Bueno, por lo menos escribiste "Tigre" con mayúscula inicial; me parece muy bien que los cholis tengan ese respeto. En ese sentido yo soy bien cholo, cuando escribo algo sobre el bolívar, así nomás lo hago, con minúsculas. Jejeje. Un abrazo.

    [i]: Bien que he sido previsor y sugerí que se aumente el tamaño del escudo, pero no había calculado que algunas compatriotas iban a querer acaparar tanto espacio; se va atener que aumentar mucho más el tamaño. Un abrazo.

    Ceci: Completamente de acuerdo, el cóndor no debe ser tocado, porque como dice la canción: "condorcitooooo quisiera seeer, condorcitooooo quisiera seeer, desde el Illimaniiii para divisaaaar al Strogest fuerteeeee que sabe jugaaaaar..." Un abrazo.

    Vania: Repito que el cóndor no debe ser tocado. Sobre la bandera, creo que debería ser absolutamente blanca, así nadie tendría motivos para quejarse y, por otro lado, todas las chicherías se verían bien patriotas; además, si alguna vez entramos en guerra, los enemigos se van a confundir, pues al ver nuestra bandera van a pensar que nos estamos rindiendo, y cuando se estén acercando confiaditos, les caemos a pedradas. ¿Qué tal? Un abrazo.

    Viejo Can: Si no he eliminado tu comentario, es porque te tengo mucho aprecio; sin embargo, por semjante osadía (proponer que la bandera del bolívar sea más grande) voy a dejar de hablarte una hora, a partir de ahorita.


    Jota: ¡Qui cooooosa! Las salteñas son bolivianas. Si no me crees, date una vueltita por Salta y preguntá dónde puedes comprar salteñas; nadie te va a entender. Pero apoyo lo de la llaucha. Un abrazo.

    Cristi: Así nomás es, la mentalidad colonial aún está vigente. Nuestro himno, por ejemplo, tiene una letra bellísima, pero escrita con un lenguaje tan rebuscado, que muy pocos deben entender lo que cantan. En fin, así es latinoamérica. Un abrazo.

    Leslie: Claro que sí, todos tienen derecho a ubicar alguito en el escudo. Incluso, se me acaba de ocurrir, podríamos vender espacios publicitarios, así generaríamos ingresos para el país. Total, en medio de tanta cosa que va a tener el nuevo escudo, qué mas da que hayan logos de coca-cola, mc donalds, paceña o IBM. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja...
    Deberíamos hacer esos cambios...
    Y no te olvides de patentar tus derechos de autor...que después te vamos a estar nombrando en el himno.

    Besitos

    ResponderBorrar
  11. Me gusta el nombre para el país, suena muy bien.
    Deberíamos salir a demostrar que estamos de acuerdo con una marcha.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Compañero, eres un agitador de marca mayor. Los blogueros unidos todos (realidad, abstenerse) proponen desde que yo acepto tu toborochi, si tu aceptas mi coquita. Hasta marchar quieren. Un cholo revoluco nomás eres vos. Al menos con tus ocurrencias/fantasías bloguilandia es un lugar feliz y unido.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Pao: Bien que me hiciste recuerdo, debo registrar mi idea para que luego no me la plagie cualquier constituyente. Gracias. Un abrazo.

    a silvia: Buena idea lo de la marcha. Claro que también ayudaría una huelga de hambre y algunos crucificados. Ya pensaremos que otra medidas más podemos asumir para que nos hagna caso. Un abrazo.

    Vero: Pero si es cosa de ponerse de acuerdo, nada más. Cholo sí soy, revoluco, no sé; en todo caso gracias por considerar que mis garabatos alegran el mundo virtual. Un abrazo, compañera.

    ResponderBorrar
  14. Uuuuuutaaaps. Yo más che. Bueno más que nada como buen Orureño que la llama se reemplace por un diablo alzando las piernas casi volando en una aire poético de inmortalidad satanico-danzarina, que el árbol se reemplace por un toborochi, que en lugar del sombrero frígido (Creo que se llama asi no?) este un lucho bien bonito con sus colores andinos y en el otro lado un sombrero de sao y a ver donde le meten uno de cholita paceña y de cochalita y de tarijeña, porque aunque parecidos no son iguales. Apoyo lo del condor, no se toca semajante simbolo fálico gigantesco, porque un tucán, aunque de pico largo es muy chiti, los cañones tambien deben volar y en su lugar dos palos con clavos en honor al país más emprendedor de huelgas en los ultimos años, lo de la coca me gusta, pero también tendrían que entrar los consumidores, asi que pondriamos por ahi dentro un boliviando metiendole duro al acullico y bueno tengo muchas ideas más para semejante buena propuesta de cambios. Una de ellas es que nuestro himno desde ahora sea silbadito en vez de cantado, asi nos ahorramos el pronunciar tanta rimbombancia absurda y además seriamos los primeros y más originales con un himno silbadito, ah? eh? que tal? hasta ya veo a muchos de los lectores de este comentario frunciendo los labios y silbando un poquito la primera estrofa para escuchar como sonaría, verdad que sería bien riquito? se imaginan en el colegio militar por la mañana a todos los sarnitas con la boquita asisito haciendo fiu fiu fiu fiu fiu fiu fiu fiu fiu fiu aaah?
    Bueno che estido, mucha dosis estas propuestas y bueno eso de la pobreza y la mortalidad y demás huevadas dejalas para otro año porque antes que nada en este país pensamos en el desfile antes que en la institución, y a ver cuando carajos la coca cola se deja de reir en nuestras caras y toma en serio que queremos que su nuevo nombre sea Tronca Cola y diganle a la Windows que quiero una versión llamada Ventanitas, y a la General Motors que se cambien a "Motores en General Don Jacinto" y por supuesto la Burger King tiene que llamarse "Jilakata de las hamburguesas" si quiere seguir operando en el país y ya no digo más porque me ha dado un ataque de cambios y ahora mismo me voy a mi casa y la proclamo enseña nacional por albergar a tan ilustre prócer del comentario y que viva la marranada que para eso hay enjuague bucal!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Ya parecen constituyentes discutiendo cosas superficiales... el escudo nos deberia hacer sentir mas bolivianos.

    ResponderBorrar
  16. Qué manera más sabrosa de criticar Willy, me dejaste pensando en el egoísmo, en lo cerrados que somos, en lo poco capaces que somos de ponernos en el lugar de otro y de encontrar y valorar cosas comunes entre bolivianos.

    ResponderBorrar
  17. jajaja esta muy bueno estas ideas del cambio del escudo, ademas no olviden que se tiene que poner al salar de Uyuni tambien y una botella de vino tarijeno, y otra medida de presion seria el de atarnos cachorros de dinamita alrededor del cuerpo.

    ResponderBorrar
  18. JAJAJAJA QUE CAGO DE RISA HERMANO...realmente así nomás es me ha encantao che...Lo único que jodería el Stadium es la cancha del Ti.... (puta que me cuesta decir esa palabra). Propongo por eso que la bandera lleve unos listones celeste mar para recordarnos la mediterraneidad y al papa campeón.
    Un abrazo man..
    Mañana reunión en la cabaña de cota cota che...nos hablamos
    Un abrazo
    Paul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SEÑOR PERDONALOS POR QUE NO SABEN LO QUE DISEN .

      Borrar
  19. (perdón Willy por utilizar tu espacio, solo una cosita)
    Mario: Es superficial? Es posible. Hay cosas más importantes que discutir? Por supuesto. Pero, disculpame, a mi no me va a hacer sentir más boliviana un símbolo, totalmente impuesto, que solo me recuerda una época colonialista y de barbarie contra los verdaderos habitantes de esta tierra. Esito nomás, ya me llevo mi boca.

    ResponderBorrar
  20. vero! vero! vero! asi se escribe, totalmente de acuerdo. Si de chiquito me hacian cantar un himno que ni entendía y me hacían dibujar un escudo con cosas que ni siquiera reconocia (excepto el cóndor). Bueno saludos al estido y mejor me llevo mis porras antes de que me llegue un hachazo.

    ResponderBorrar
  21. jajajaja... creo que a Mario le llegó uno bueno por parte de Vero!!!

    Concuerdo con el Oso... porque más a allá de si es superficial o no un cambio de escudo, bandera, perro o lo que sea... lo importante sería encontrar afinidades en vez de diferenciaciones, y el post hace denotar eso: estamos en una lucha con nosotros mismos para definir nuestra identidad.

    Solo esito quería decir... espero no ser abucheada por el dueño del post, pero no podía quedarme callada... =P

    ResponderBorrar
  22. Pablo: Lo del himno silbado me parece una genialidad; con eso, le haríamos un quiebre a la ignorancia, pues ya no habría nadie que no entendiera la letra. Un abrazo.

    Mario: No sé si no entendiste el tono irónico del post o si el tono de tu comentario es también irónico. En todo caso, sea como sea, un abrazo, viejito.

    Edu: Con tanta diversidad, es jodido que se pueda llegar a tener una visión común respecto a cualquier asunto; sin embargo, como bien dices, el mayor problema no es la diversidad de culturas, sino la diversidad de egoísmos. Un abrazo de oso.

    Anónimo: Yo paso las dinamitas, pero podemos amenazar con farrear hasta morir si no nos hacen caso. Un abrazo.

    Paul: Qué huevada, viejo, tarde leí lo de la reunión en Cota-Cota; pero mejor, porque habría ido de mal humor luego de leer tus celestes incongruencias. Un abrazo.

    Vero: Comapñera, antes de putear, averiguaremos si el comentario del padrino es irónico o no. Un abrazo.

    Diego: Entonces, vos eras de los que cantaban: "Boliviaaaaanos helaaaaadoooos propiiiiiciooo...." Jejeje. Pero es cierto, en el cole los profes joden con cantar el himno y las horas cívicas, pero no se preocupan por explicar el contenido de los símbolos patrios. Un abrazo.

    Ceci: ¿Por qué te tendría que abuchear? Tienes razón, por lo menos en parte: el post, irónicamente, plantea nuestra incapacidad para encontrar una visión de país común. Sin embargo, creo que jamás habrá una identidad boliviana, por tanto, cualquier lucha por definirla está, desde ya, perdida. Un abrazo y ¡buuuuuuuuuu! ;)

    ResponderBorrar
  23. Estás en lo cierto, mi querido Estido :P debemos apropiarnos de lo que "nos representa", no solo repetir como loros las partes que lo componen y que no nos dicen nada mas. No somos país guerrero, no usamos ese sombrero, el oriente se merece mas representación que una simple palmera raquítica, y así otras cositas. Vivimos en Bolivia pero nadie nos preguntó si queríamos llevar esa insignia, tal cual la hicieron hace taaaaanto tiempo que los tiempos eran otros.

    Otro saludo :)

    ResponderBorrar
  24. che Estido te pasas no?.. cómo pensás cambiar "el verde prado, por la cancha del Tigre" tampoco arruines el nuevo escudo no? jajajaja
    Yo viviré en Bs As, y tendré hasta conflictos de identidad nacional, porque ya ni sé si soy boliviana o argentina, pero che con la canchita de tu equipo en el escudo, le vas a pifiar feo no crees?.
    "celeste si querés la vida que te cueste siempre serás del Bolívar aunque la vida te cueste" (letra modificada)
    así creo que mi viejo me cantaba ese canto y dio tan buen resultado que soy hincha del campeón jeje.
    Pero el nombre estuvo genial, solo sí creo que un poco largo, que solo me quedó lo del corazón del sur, pero me gustó. Al menos me reí un buen rato, y no imaginaba que los constituyentes estaban con tan ardua tarea.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  25. jejeje, caraxo uno se pierde un rato en la vida de verdad y se entera que el pais del costado va a cambiar de nombre y de escudo!!

    y ni te cuento que el dia del concierto del Rogelio Aguas (roger waters para los no iniciados) estaba con un compatriota tuyo ahi bien paraditos en la puerta del hotel Che Raton (el wey este era refan del viejito ese) y zas.. q bonitas banderas!!! comentando todos y oh!! la bandera de bolivia... estaba.. AL REVES!!! osease con los colores invertidos (y con el escudo derecho, en todo caso, el escudo estaba invertido.. pero weno, eso) ... hicimos el desmadre nomas ahi, no pudimos llegar con el gerente pero es q ademas ya salia el viejito canoso y ni modo.

    creo q tomo fotos de esa vainilla, ahi te la paso si es q existe.

    definitivamente afuera se siente mas el patriotismo

    ResponderBorrar
  26. Vero:
    debi incluir: "permitanme la ironia".
    El Padrino

    ResponderBorrar
  27. Alba: Bueno, en realida el post era irónico; yo no creo que se deba cambiar nada del escudo, pues eso no solucionará ningún problema del país. Como dices, los símbolos patrios fueron creados hace muuuucho, pero eso no implica que debamos comportarnos como empresa y modificar el "logo" de acuerdo a las tendencias del mercado. Un abrazo.

    Lilian: sólo por respeto a tu viejito no voy a decir lo que pienso. Un abrazo.

    S-siro: Por eso mismo, para evitar que la bandera sea puesta al revés, deberíamos tener una bandera absolutamente blanca. Si encuentras las fotos, por favor mandamelas. Un abrazo.

    Mario: como diría el Chapulín: "lo sospeché desde un principio". Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Y bueno despues que todos se regoderaron opinando...que más puedo decir? adelante con los cambios y no se donde incluimos una fotito del chupa riveros...y quiero que este el valle de la ánimas y el de la luna...al fin la hacemos una pizza en vez de escudo y luego nos la morfamos con chela. Como dices luego veremos que pasa con la educación, desempleo, mortalidad infantil, falta de vivienda y etc, etc, etc etc.

    ResponderBorrar
  29. Ahí les envío un link sobre una notita de lo que tanto discuten cuatecitos y cuatachas.

    Juan Pueblo

    http://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=8953&CIDNUMERO=275&CIDSUPLEMENTO=1

    ResponderBorrar
  30. Ese esta buenisimo, es una leccion para los cretinos que solo piensan en si mismos, la estupides esta con ellos y no quiere dejarlos.

    ResponderBorrar
  31. jajajaj me has hecho reir che, yo apoyo la laucha y lo del Illimani... haber y cuando regrese no hayan cambiado hasta los nombres de las calles o de mi linda La Paz, no mas y falta eso... y por eso les pagan yo quiero ser de la constituyente...

    ResponderBorrar
  32. Mauro: Buena idea, viejito; hacemos la pizza y le hincamos el diente. Cuando estemos llenos, hacemos una siestita y luego pensamos cómo se puede hacer que todos los estómagos bolivianos estén llenos. Apoyo la moción. Un abrazo, querido.

    Anónimo: Bueno, sin ánimos comercialistas, me veo en la obligación de avisarte que toda publicidad, si bien es aceptada, debe cancelar una tarifa variable, de acuerdo con la extensión y permanencia. Dentro de poco te haré llegar tu cuentita. ¡Yaaaaaaaaaaaaaa!

    Rober: O ellos no quieren dejar a la estupidez. Creo que es una relación bastante ineterdependiente: ni ella los deja, ni ellos se alejan de ella. ¡Jodidos estamos! Un abrazo.

    La kollita: Sí pues, dan ganas de ser constituyente. Antes no pasaba eso, porque cuando los eligieron, se sabía que el sueldo iba a ser relativamente bajo; pero una vez que asumieron sus funciones, su primera decisión fue duplicar sus dietas. ¿Qué tal? Para algunas cosas se ponen de acuerdo en un santiamén. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  33. haber estaria deacuerdo en canviar el escudo boliviano, aun teniendo en cuenta que lo emos llevado durante mucho tiempo, si propusieran cosas mas sensatas y no huevadas cmo las que muchos dicen. porque haber, ¿a quien se le ocurre poner como simbolo una salteña?¿o una cancha de futbol, sea del equipo que sea?¿o las banderas de los equipos de futbol del pais?todos bien savemos que en el futbol no hemos destacado mucho, por no decir nada.al que se le ocurrio esta brillante idea, lo felicito porque como broma a estado muy bien, incluso me e reido tanto que empese a lagrimear, pero viendo los comentarios y que la mayoria estan deacuerdo creo que es una estupides.si quieren ser la burla de todo el mundo en el sentido literario de la palabra, ¡adelante! pero tened en cuenta que para empesar nadie en su sano juicio podria aceptar una tonteria semejante y que esto quedara como una simple joda de niñatos inmaduros y baleberguistas del país. ah y una cosa mas viva santra cruz carajooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  34. Hola, estuve buscando el "nuevo" escudo de Santa Cruz y vi el Blog, muy bueno, por la ironia, pero ya en serio, tanto cambio y cada quien con sus "caprichos" sin sentido, no va a ir por buen camino, como bloma esta bien, lo unico que queda es luchar y no dejar que se haga lo que los ignorantes quieren, por que eso son.
    Bueno, para que disfruten de otro escudo les dejo este link: http://comitedeapoyoabolivia.blogspot.com/2007/11/republica-oriental-de-santa-cruz.html
    que es solo por el escudo, claro.
    Adios...
    JoseM.

    ResponderBorrar
  35. Por que quiere cambiar estamos bien con el escudo

    ResponderBorrar