julio 21, 2007

¿Dos millones? ¡Yaaaaaa!


A eso de las once de la mañana del viernes 20 de julio, la policía, a duras penas, logró rescatar a un monrero –que se había metido en una vivienda de Villa Armonía– de un grupo de seis o siete vecinos que querían lincharlo en la plaza del barrio. Sin embargo, la furia de los linchadores no se debía al intento de robo, sino más bien a que el sujeto no había respetado el paro cívico y estaba trabajando en vez de haber acudido al cabildo. “Seguro es chuqisaqueño este maleante”, decían algunos; “camba debe ser”, opinaban otros. Los gendarmes, a modo de ganar tiempo y calmar los ánimos, pidieron al sospechoso que mostrara sus documentos, y éste sacó su pasaporte peruano, con lo cual salvó la vida y, además, consiguió que los vecino le pidiesen disculpas, pues lógicamente, al ser ciudadano extranjero no tenía porqué participar en la movilización paceña. Así, el peruano pudo irse tranquilo, e incluso una doñita, arrepentida por los palazos que le había dado, llegó a decirle: “va disculpar, joven, otro día vuelva nomás”.

Probablemente, la acción de esos vecinos pueda ser injustificable, pero sí entendible, dado que el paro cívico paceño –como no ocurría desde que este cronista tiene uso de razón– fue acatado sagradamente; en las calles no había ni siquiera dulceras, es decir, el paro fue tan contundente que hasta el comercio informal apoyó la medida, cosa que ya es memorable. Sin embargo –y no lo cuento por desputero–, no pude dejar de advertir que una salteñería de la Plaza Abaroa atendió con normalidad; claro, era obvio, pues se trataba de las “Salteñas Chuquisaqueñas”.

Como se pudo apreciar en las imágenes televisivas, el cabildo tuvo una concurrencia multitudinaria; sin embargo, ¿será que –como algunos dijeron– asistieron más de dos millones de personas? Haré un cálculo básico y el resto lo dejaré para los ingenieros. Asumamos que en un metro cuadrado caben cuatro personas, por tanto, en cien metro cuadrados caben cuatrocientas, en mil caben cuatro mil y así, sucesivamente, podemos deducir que para dos millones de ciudadanos se necesitan quinientos mil metros cuadrados. Es aquí donde deben entrar los ingenieros –quienes deben saber el ancho del autopista y de las avenidas aledañas a la Ceja de El Alto– para estimar, de acuerdo a las imágenes aéreas, si efectivamente el cabildo tuvo tan millonaria asistencia.

A priori –de acuerdo a datos censales–, me imagino que para que el cabildo haya convocado a más de dos millones de personas, necesariamente la hoyada ha debido quedar desierta –sin linchadores, obviamente–; es más, hasta los presos de San Pedro han debido ser trasladados al magno evento; los prostíbulos seguramente quedaron sin funcionarias; los cuarteles han debido parecer pueblos fantasmas –con bolas de paja atravesando sus patios–; los hospitalizados –camillas incluidas– han debido salir a tomar un poco de sol altiplánico; los cleferos y alcohólicos, también han debido aportar con su granito de arena decidiendo ir a inhalar y beber a la noble urbe alteña...

Que el cabildo fue un éxito, no lo dudo; pero no debemos caer en la alharaca, ni en la hiperbolización. De lejos, de todos los cabildos organizados en la historia de este país, fue el más concurrido, lo cual no implica que se deban largar cifras de asistencia alegremente. Aunque es necesario mencionar que tradicionalmente somos medidores; pareciera que esa maldita canción del Conejo Riky –“gusanito medidor...”– ha quedado incrustada en nuestro subconsciente. De hecho, el “ojo de buen cubero” se puede apreciar en cualquier transmisión futbolera, ya que los relatores, sin ninguna duda, suelen decir: “remató desde treinta metros...”, “el balón pasó a diez centímetros del poste...”, “los pillaron medio metro adelantado...”

En fin, hayan sido dos millones o doscientas mil personas, quedó claro que La Paz no quiere que la sede de gobierno sea trasladada. Pero más importante aún –según mi punto de vista– quedó demostrado que los paceños expresan un sentimiento más nacional que regional; digo esto por un hecho sencillo, y sin embargo relevante: de entre esa muchedumbre reunida en la Ceja, la bandera que más flameó fue la boliviana; luego, la paceña y, después y muy pocas, la wiphala.

Si el año pasado me preguntaban sobre este tema, con seguridad hubiera respondido que preferiría que la sede de gobierno se trasladase a otro departamento. Hoy, las cosas han cambiado, pues me parece que se está tratando de ponerle una zancadilla a la Constituyente. Hace algún tiempo ironicé sobre el cambio de escudo, pues me parecía una discusión irrelevante. Hoy no ironizo, pues la discusión me parece relevante, pero creo que no es el momento apropiado, ni la manera correcta de hacerlo. Ahora bien, si me aseguran que el cambio de sede de gobierno va a reducir la pobreza, eliminar la discriminación y el racismo, borrar la corrupción, aumentar el empleo o generar industria, entonces, de hecho, la apoyaré decididamente.

22 comentarios:

  1. Muy buena, yo diría lo mismo
    saludos

    ResponderBorrar
  2. con el cambio de sede de gobierno ... como con una barita mágica "channn" ya mejoró el pais !!!! la cosa es "distraer" la mente del boliviano para q no se preocupe x lo q realmente interesa al pais. Hay tantos temas por tratar en Bolivia y se dedican a la "forma" no al "contenido", desviando la atención del tema central, q por años se va tratando, y es mejorar el pais en conjunto sin separatismos regionales ni intereses sólo de los mismos. Que dejen a la sede en paz y se dediquen por buscar soluciones a tanto problema socio-economico q si bien no será en un par de años x algo hay q comenzar.....
    Como tu dices , si demuestran q cambiando la sede va a borrar la discriminacion, racismo, corrupción, entonces q lo hagan.... pero a decir verdad dejemos q "las obras x arte de magia" actuen en el mundo mágico de Disney, y nosotros trabajemos en vez de esperar milagros.
    Un beso atigrado y con muuuucha garra!!!

    ResponderBorrar
  3. jajajaja... si hay que reconocer que los medios que publicaron lo 2 millones como número de asistentes fue un mal cálculo... tal vez tenía miopía o estaba borracho el redactor por la noche anterior de farra... comprendámoslo, era el Festival de Reapertura del Equi y había el "auto de buen gobierno" que debía ser sagradamente desobedecido!!!

    El cabildo no sólo mostró su deseo de unidad nacional, sino también de respeto hacia el resto del país al haber cantado el himno nacional en vez del de La Paz... son pequeños detalles que hacen la diferencia y transmiten el mensaje correcto.

    Un abrazo!!!

    PD.: Oyes, no te pierdas pues... tenemos que coordinar lo de septiembre. =)

    ResponderBorrar
  4. Hola Estido he caído de rebote a tu blog, esta muy bueno, estoy en la mayor parte de acuerdo contigo, menos en lo de ser stronguista, ahí tienes tu falla, se nota que te gusta sufrir, pero ya ves, cada quien con la cruz que elige, volveré con amigos, saludos…

    ResponderBorrar
  5. anónimo... ser Stronguista no es una falla ni una virtud; se lo lleva innato en el ser, en el corazón y en la razón, nuestra hinchada tiene garra!!! y ten cuidado de meterte con un stronguista x q el q va a llevar la cruz serás tu pero de sombrero .

    ResponderBorrar
  6. Lo que molesto a otras personas no fue los posibles dos millones presentes, sino que se cambio de decir la sede no se mueve a decir POR LA UNIDAD DEL PAÍS SIEMPRE MIRANDO AL PAÍS COMO UN TODO, ademas de ver mas banderas bolivinas que paceñas, compradas con su propio dinero y nop donadas o regaladas como en otros cabildos.
    soy nacido en sucre de padre quechua y madre guarani que esta en la paz... este es un ejemplo de la bolivianidad que hay en esta tierra.
    lo del cabildo ¡¡¡QUE BOLIVIANAZO CARAJ....!!!

    ResponderBorrar
  7. lo Claro..!!!

    sólo cuando en Bolivia podamos rascarnos el culo, sin pensar en cosas de más importancía..!!

    mejor pensemos en trabajar.. y le hablo a cada uno de cada uno de nosotros.. no dependamos del gobierno.. sino trabajemos por Bolivia.. y ya..!!!

    PAX:!

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que la cantidad de gente que se movilizó fue increible. Tempranito, por la ventana de la casa de mi suegra veíamos camionetas llenas bajando desde Chasquipampa, pero 2 millones? no creo.

    Nosotros no fuimos. Aprovechamos el feriado obligado para estar en familia y de paso ir a visitar al Illimani al Valle de las Ánimas.

    Cambiando de tema, ya decidimos lo del colegio de los chicos, ya te estaré contando.

    La próxima abrimos la botellita fijísima. Un abrazo enorme, viejito.

    ResponderBorrar
  9. Jugando al ingeniero con mi viejo Geologo que algo de la geografia de la inclita conoce llegamos a la conclusiòn que en el cabildo no habia mas de 600.000, en todo caso el hecho es que fuimos hartos y el efecto de miles de miles de paceños reunidos por la tele, hace que mas de un separatista moje los calzones.

    Sea como sea comparto contigo y espero que nos dejemos de pajas entre bolivianos.
    Desde Santa Cruz, ciudad del cabildo de 1 millon jeje me despido.

    PD: Manda tu numero de cel por mail che que me robaron el mio y no tengo como convocarte para libar unas coctelitos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. yo que he vivido toda mi vida de la administración pública (vendiendo sandwiches de carne molida en el conventillo De la Colón y Ballivian) Estoy de acuerdo con que se lleven la sede a donde sea por que ya no se vende como antes y ahora es más negocio venderle trago y alkasetzer a los bloggeres. También quiero pedirles a los Sucretinos, perdón chorisaqueños, que se lo lleven de una vez al stronger más. Pero esó sí las salteñas chuqisaqueñas y su recepcionista pechugona (calle bolivar a pocos paso de la sucre, plop...)se quedan carajo!! eso si que no lo vamos a seder aunque nos maten. Al fin como en este pais cada cual vela por su trasero, supongo que no importa y podemos seguir como estamos.
    Saludos querido.
    P.d si la Leslie responde como siempre mis comentarios, voy a pedir a los constituyentes que nunca más se deje ingresar al país a los bolivianos que se han hecho bola del pais más de dos semanas

    ResponderBorrar
  11. vamos, que se puede!!!

    abrazos en el alma,

    mad

    ResponderBorrar
  12. ya te he respondido en tu blog PERRITO! y como gracias al Evo td ciudadano americano tiene q pedir visa ahora.... uyyyy capaz y ni me den jajajajajaja tu culpa va ser!!!

    ResponderBorrar
  13. bueno, está claro que el cabildo fue un éxito, yo no fui, porque capaz y me linchaban, en mi frente clarito dice SUCRE (que no capitalidad plena), hace mucho que en mi blog di mi opinión sobre el asunto, en fin Perro como que llevarnos al Strongest mas?? ya te dije que eso no se puede hacer!!!
    un abrazo. FREE WILLY!!!!

    ResponderBorrar
  14. Yo no sé nada de números, soy pésima para tal labor. Pero creo que el debate había trascendido ya desde antes. Fue un SI fuerte a la unidad, a la voluntad de no querer cambio de sede, pero por sobretodo a la continuidad de la constituyente. Por todo eso si!!!!

    Pucha, yo el viernes tuve que ver las imágenes a través del internet por Unitel!!!!! lo que hace la distancia, mis castos ojos!!!!!

    Beso, compañerazo

    ResponderBorrar
  15. totalmente de acuerdo contigo y ojo que es una camba la que te escribe.
    oje me encanta la tematica de tu blog, que te parece si hacemos intercambio de links?
    espero una respuesta pronta de vos
    Saludos
    Columba

    ResponderBorrar
  16. Ni para los paceños ni para los chuquisaqueños. ¡Quela trasladen a Oruro! Aqui tenemos haaaaarto espacio y además estamos más cerca de Chile para recuperar el mar y además tenemos un lindo carnaval y el mejor charquecito de llama con su mote y su papita el huevo duro y rostro asadito por las noches con su pancito y locoto sin que falte la deliciosa chorizeada de la ranchería y por supuesto la sabrosa y magna cerveza Huari que desde años nos ha veni.... ¿De que estabamos hablando?

    ResponderBorrar
  17. Mi estimado Estido, es el mejor post sobre el cabildo que he leido, el mas objetivo de lejos, y aunque ganjartekx y juanpabloff piensen que opinar objetivamente sobre el cabildo es ser separatista-mojacalzones y molestarse por la paceñidad nacionalista, hay cosas que es importante decirlas como son. Yo soy de la opinión que flamear una bandera tricolor no supe necesariamente estar pidiendo unidad, me parece muy pero muy bien que hayan habido banderas bolivianas y que se haya cantado el himno nacional, pero eso no hace que el cabildo haya sido por la unidad, el cabildo fue regional por la sede. Clara muestra de intencionalidad de "unidad" lo que tu mismo dices en tu post "Seguro es chuqisaqueño este maleante", decían algunos; "camba debe ser". Esa es la unidad que buscaba el cabildo paceño? Yo no digo que no sea legitimo, de hecho soy de la idea de que la sede por ahora no debe moverse, no estamos en situación de pensar en esos detalles ahora cuando hay muchisimo por hacer, pero porque no decir que fue regional? porque querer parecer los "buenos" del cuento? no entiendo. Porque no decir la verdad, fue regional, paceño y punto, por muchas banderas tricolor que hayan habido. Lo dije y lo repito, en el cabildo de Cochabamba habia miles de banderas bolivianas, pero una bandera no cambia el sentido del cabildo, era nomas regional y no por eso menos legitimo.
    Otro detalle, encontré unas fotos del cabildo que les van a encantar:
    http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/860098492/
    http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/859469143/
    90% de banderas paceñas

    http://www.flickr.com/photos/34809777@N00/859469115/
    y la wipala

    en el flickr de uno de los bloggers paceños activos ;)

    pero sigo insistiendo, la bandera no hace al cabildo.

    Y te repito que de lejos tu post es el mas sensato y objetivo de todos. felicidades!

    ResponderBorrar
  18. como diría Erick fajardo en su articulo de hoy:

    "La Paz hizo el gasto, pero el MAS buscará beneficiarse de ese esfuerzo, de domesticar el cabildo, de significarlo a su capricho. Al gobernante MAS no le preocupa el impacto económico que pudiera tener el cambio de la sede, sino que se derrumbe la centralidad política de su bastión sindical en El Alto; que se disuelva la influencia y el control político que ejercita sobre La Paz y el occidente del país a través de su belicosa base sindical incrustada en la urbe alteña"

    ResponderBorrar
  19. Leo: Coincidimos, entonces. Un abrazo y gracias por la visita.

    Leslie: Amén. Un abrazo, querida Tigresa.

    Ceci: Bueno, también se cantó el himno paceño; en fin, ese no es el punto. No sé si se transmitió el mensaje correcto, pues en un circuito de comunicación, juega un papel importante el "ruido", que puede distorcionar la intención del emisor. Un abrazote.

    Anónimo: A pesar de tu chascarrillo de mal gusto, gracias por la visita. Un abrazo.

    Leslie: Nuevamente, Amén.

    Juanpabloff: Ojalá todos hubieran percibido lo mismo. Lamentablemente, los medios de comunicación se han encargado de distorcionarlo todo, pues así crean un escenario que favorece sus ratings. Un abrazo.

    Jota: Tú lo has dicho, compadre: ¡a trabajar, carajo! Un abrazo, viejito.

    Vania: Qué bien lo del colegio, me alegra mucho. Supongo que en el Valle de las Ánimas ha debido haber un silencio mayor al que generalmente ofrece ese mágico lugar; ¡qué envidia!, yo tuve que laburar normalmente. Un abrazote.

    Paul: Si bien algunos "separatistas" han debido mojar los calzones, muchos han debido emputarse; es decir, toda manifestación masiva y pública origina diversos efectos, más aún si el contexto en el que se realiza presenta la complejidad boliviana. Un abrazo, querido polino. Ah, y mi cel es 70149590.

    Viejo Can: Al Tigre no se lo tienen que llevar, pues en Chuquisaca ya tiene una gran hinchada (la segunda en cantidad, después de la paceña). Y no te digo más, porque no me gusta polemizar con cholis. Un abrazo y una palmada, querido Oscarín.

    Madelaine: ¡Eso! ¡Se puede! Un abrazo.

    Claritssss: En tu frente dice "alcohol"... Y dada tu cholística condición, no te digo nada más. Un abrazote.

    Vero: Compañera extrañada, tienes toda la razón. Todos estos líos sólo están jodiendo la Constituyente. Así nomás debe ser la política, ¿no ve? Un abrazote.

    Guayaramerín: Camba, pero antes boliviano, como todos los que hemos nacido en esta tierra. Gracias por la visita. Y trato hecho, enseguida te adiciono a mis links. Un abrazo.

    Pablo: Ya que en política todo se negocia/conserta, te propongo cambiar la capitalía por la entrada folklórica del carnaval, ¿aceptas? Un abrazo, y nos vemos aquí el lunes, para tu lectura.

    Nois de lean: Como gallos enviagrados. Un abrazo.

    m.a.q.u.e.v.: Gracias por tanta consideración sobre este post. Creo que todos podríamos tender a la objetividad si, antes de pensar regionalmente, pudieramos imaginar lo que implica el concepto de nación. En fin, esto da para mucha discusión, debate y crítica. Un abrazo.

    Pedro a.: Es un punto de vista; no lo comparto, pero lo respeto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Apreciado señor Estido,
    Estoy de acuerdo en que la cantidad de gente en el formidable cabildo del 20 de julio no interesa tanto. Además eso de calcular personas por metro cuadrado me hace recordar la discusión sobre cuántos judíos cabían en una cámara de gas. Esa discusión fue avivada por historiadores "objetivos" empeñados en negar el holocausto o disminuir su magnitud (se debatía sobre una información provista por Kurt Gerstein, un oficial alemán que antes de suicidarse contó algunas de las atrocidades cometidas por los nazis). Experimentos recientes comprobaron que podían caber más de setecientos judíos desnutridos en el espacio en que los historiadores revisionistas admitían solamente cien --en una razón de cuatro por metro--. Los paceños (especialmente los preparados genéticamente para vivir en esa altura en la que el fútbol es una actividad inhumana) tienen tórax mucho más amplio que el resto de los mortales; el campo abierto no es una cámara de gas; por otro lado, cada paceño vale por dos del resto del país...

    Si seguimos con el cuento de las cuentas, calculemos cuántas veces podemos pagar la deuda externa con el gasto que comportaría el traslado de la sede. Calculemos solamente cuánto costaría el traslado del Strongest a Sucre (acabo de darme cuenta de que un famoso complejo sucrense sería adecuado para recibir al club). Calculemos pero no seamos objetivos. La situación no está para ser objetivos porque todos tenemos la razón. Más que objetividad, necesitamos intersubjetividad (ya estoy con sueño).
    Más seriamente (me cuesta ser serio), el mensaje de unidad nacional fue entendido de maneras muy distintas (lo cual confirma la necesidad de entendernos). Vea, por ejemplo, las fotos que tendrían, según Manfred Queyes Villa (maquev), 90% de banderas paceñas (la proporción es muchísimo menor si contamos las banderas una por una). Algunos entienden unidad nacional como Unidad Nacional. No importa. Sigamos adelante... o atrás.

    ResponderBorrar
  21. fuimos 2 millones carajo!!! no se olviden los grandes "calculistas" que existió gente que llego, estuvo y se fue yo llegue a las 2 de la tarde casi terminando y eramos al menos unos 5 mil que llegabamos atrasados (ni que chapacos) el tema es que fuimos 2 millones demostrando que no queremos que la sede se vaya (al menos no de esta crasa manera apadrinada por vendepatrias) la cantidad de banderas no dice nada???/()/)(/ que ridículo, entocnes tampoco ser{a significativo que en Sucre y Snata cruz se cuenten tan pocas banderas Bolivianas... ya quisiera escucharlos cantando el himno nacional a estos amigos y no su himno a la autonom{ia que OBLIGAN a cantar en los colegios ... en fin en fin .. lo que tenga que ser será, pero fuimos 2 millones y el resto son huevadas !!!

    saludos,

    r

    ResponderBorrar