octubre 12, 2007

Una minificción antigua

Este es uno de los primeros micro relatos que escribí:

El fin de la batalla

General Roberto Uría, usted está incumpliendo uno de los acuerdos de esta guerra: no tomar prisioneros. Se lo advierto, General Uría, si no libera a mis soldados atacaré con todas mis fuerzas. Su batallón está completamente rodeado, no tiene escapatoria, es mejor que se rinda. Le estoy dando una última oportunidad, devuelva a mis soldados sanos y salvos y tendré compasión de los suyos. Es inútil que guarde silencio, General Uría, pronto quedará sin alimentos ni agua y tendrá que salir; es mejor que atienda mis demandas ahora, de lo contrario perecerá junto con todos sus hombres. Ya basta de este juego, Uría, suelte a mis soldados, se lo exijo. No esperaré más, esta es mi última advertencia, Uría, o liberas a mis soldados o te atienes a las consecuencias. Por favor, Uría, yo no tengo ningún soldado tuyo. Ya pues, Uría, ya es tarde, entregame mis soldados. En serio, Roberto, devolveme mis soldaditos o nunca más voy a jugar contigo. Le voy a decir a tu mamá...

43 comentarios:

  1. Juta hermano tocastes una hebra emocional en mi ser jejejej. Los soldaditos son los mejores juguetes del mundo. Por nada mas me comprare una bolsa este sabado y jugare a la guerra con matasuegras y todo...

    Un abrazo marcial

    ResponderBorrar
  2. jajajaja, que bonito... si solo la guerra fuera un juego... desgraciadamente la realidad le gana a la ficcion...

    Por cierto la musica excelente... me gusta mucho esa cancion.
    saludos
    liz

    ResponderBorrar
  3. jejeje bien tiernito tu cuento, justo encontre en mi cuarto los soldaditos con los que jugaban mis hermanos, ya estas mejor??? mmm te llamo esta tarde un beso chausito

    ResponderBorrar
  4. O sea que desde siempre has sido un cabrón para escribir. Muy bueno, viejo.

    ResponderBorrar
  5. clap clap clap!

    definitivamente, no ví el final; y eso que estaba a la vuelta de la esquina!

    un abrazo querido estido.

    ResponderBorrar
  6. la version de CREEP por karen souza est� maldita che...el jazz hay que saber cantarlo.
    A ver si puedes bajar alguna interpretaci�n de mim� acarapi en La Paz big band,esta �ata no tiene nada que envidiar cuando canta jazz.

    ResponderBorrar
  7. Jajaja, mirá vos una gran influencia de los niños. En serio que hay todo un mundo por descubrir y redescubrir.

    Saludos fraternos hermanos, mirá que haces preocupar, ya me conto algo respecto a tu estado de salud el Junior. Te llamó durante las siguientes horas al igual que la Clartiss mi buen Estido.

    ResponderBorrar
  8. El final del cuento me recuerda a los que escucho -en vivo y directo- y siempre terminan con mamááááá el Sebas no quiere devolverme mis cartas; o mamááááá el Rodri está arruinando el juego, y una infinidad de "finales" por el estilo.

    Cuidate, ovejita. Un abrazo.

    P.D. La Mimí del La Baz Big Band es Arakaki.

    ResponderBorrar
  9. Un juego de niños!?...no muy lejos de la realidad implícita en muchos ejercitos... primero se hacen a los machitos y luego claman piedad ja!
    P.D. Prefiero la version de Radiohead jeje "creep"....
    Un abrazote

    ResponderBorrar
  10. ya me imagino al individuo jalandole la manga del uniforme a Uria... al estilo de Quico a don Ramon! genial!

    ahoritita me descargo la cancion!

    ResponderBorrar
  11. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

    ResponderBorrar
  12. N O T A B L E, compañero. Notable.

    ResponderBorrar
  13. interesante el microcuento, me recuerda mucho a la realidad de Estados Unidos en Iraq en este momento, creyeron haber tomado el pais en una semana, y hasta ahora no tienen la mas minima idea de lo que les pasa y lo que les espera, no pueden quedarse ni pueden salir, y Bush no sabe si ponerse a llorar y llamar a su mamá o que. Saludos!
    (perdon por lo acentos, no hay en mi teclado)

    ResponderBorrar
  14. Jajajajaja.
    Excelente compadre, ya se estaban extrañando los finales inesperados.

    ResponderBorrar
  15. Jé, seguro vos fuiste el tipo de niño que se choriaba los juguetes ajenos...

    ResponderBorrar
  16. Je je je, si los soldaditos de plastico son lo mejor, recuerdo esos lejanos años (seis o siete) en que ahorraba para comprarme una bolsa de ellos...

    Muy buen cuento.

    ResponderBorrar
  17. Me devolviste parte de mi infancia, cuando mi primo, sus amigos, mi hermana y yo, nos pasábamos horas de horas jugando con los soldaditos (teníamos de plomo, herencia familiar) y aviones. Mi abuelo orquestaba las estrategias, nos hacía agarrarnos del moño y se cagaba de risa. Al final, nosotros también. La pasábamos super!!!
    Lindo texto.
    Beso y abrazo, querido Willy.

    ResponderBorrar
  18. En serio que estos fresones escuchan jazz, trovita, blues y ... oye falta algo de bossa nova ¿no? creo que esta en el repertorio de los niñatos cursis y afrancesados. Que rebuscamiento el de estos patanes... Con razon Bolivia esta tan mal, con estos literatos ya no hay pa donde. Oye, ya no sueñes con ser escritor, ya eres escritor. Claro que la calidad de la obra varia de autor a autor y algunas veces no da ni escribiendo 8 horas diarias (lo que natura no da...). Segui nomas escribiendo, de seguro que tus amiguitos te van a decir que eres un grosso, mientras les invites a tus jodas y (por que no) les pagues algunos traguito$$$. Te falta imprimir algo de arte a tus escritos, ser escritor no es solo contar historietas ¿sabias? Osea, debias resignarte a cedernos la capitalia de tu aldea La Pax, los chuquis tenemos mas talento para hacer mejor las cosas que los paceños y hasta creo que caemos mejor al resto de los Bolivianos (¿Seria un referendum vinculante? ¿no?) Creo que solo Orurito les apoya, asi que dejen de ser maracos y da cedan. ¡¡¡Arriba Bolivia!!!

    ResponderBorrar
  19. estimado ESTIDO:

    colorinche tu blog, es dificil creer que un dia jugabas......pesca-pesca con la oferta y la demanda.

    bueno los genios, muestran sus aptitudes, muy, muy maduritos...bueno los genios.

    si algunos funcionarios publicos hicieran algo de esto, con mis impuestos...pero¡¡¡

    dos preguntas:

    * ¿ eres algun familiar de siles zuaso ?...porque hasta donde se, el hombre toda su vida busco el poder y cuando lo encontro no estaba preparado, fue mucha dosis¡¡¡

    * dime, ¿ no seras uno de esos burocratas ? que dedica 5 años de su vida a la "U" para terminar detras de un escritorio mirando el reloj.

    pdt: ricoca la melodia, buen gusto te gastas...

    saludos.

    MALOS-VECINOS.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar
  20. Miren a un sucretino hablando de afrancesamiento, si los chuquis no sudan; destilan agua de colonia, ya quisieran. Que cosita escuchara este, no? Ah, por cierto... esa musica es muy gay (no hablo de la musica que gusta de acostarse con musicas de su mismo sexo, cosa totalmente normal y respetable), solo digo que esa musica es maricona y cursi, eso si. Pon algo bailable y que invite a tomarse unas chelas frias, mejor si muestra nenazas en tangazo. Creo ser el unico cholo en este sitio. Y ya no lo jodan al Estido, dejen de decir que su talento se ha estido o algo como eso. El chuqui que deje de hablar mal de Oruro por que le va a ir grueso, le va a doler a la salida. Que se bata a duelo sinos, conmeigo. Creo que mejor busco el sexo anal filipino en la web, ya me canse de ver zonzeras. Abur.

    ResponderBorrar
  21. Estido,
    Simplemente jugoso tu cuento. Siempre delietandome con tus letras.
    Saludox

    ResponderBorrar
  22. jajajajajajaja.... por lo visto causas revuelo!!!! jejeje

    En definitiva el cuento me trajo memorias de infancia y peleas con mi querido hermano... jejeje.... un cago de risa!

    Un abrazo amigo

    ResponderBorrar
  23. ¡Eso :Mimi Arakaki!
    En cuanto a los chuquis,creo que van a tener que contentarse con el traslado de la mitad del Gran Poder nomás,claro que van a tener que poner a sus propios cholas y cholos...nuestras cholas paceñas con sus polleras y sus kilos creo que no caben en Sucre.
    Y como ya tienen autoridades(alcaldesa,prefecto,rector,cívicos lamebotas )y ciudad de alasitas tampoco necesitan trasladar la feria che.
    Eso sí,el manicomio de donde se escapó el anónimo hiper-huevón que se quede allá nomás.

    ResponderBorrar
  24. Como es, cuando lo de las chotits?

    ResponderBorrar
  25. como es willy, soy boris desde la ciudad cuetillo. este es el nombre del programa de radio del que te hable hace un rato. date una vuelta por el blog para que veas más o menos cuál es la naturaleza del proyecto. hablamos mañana, un abrazo

    ResponderBorrar
  26. De todos los lideres movimientistas, Siles es el unico al que admiro un poco.
    Te doy toda la razon con lo de tu anterior post.
    Al final el recibio un pais en ruinas (gracias a Banzer ante todo), las circunstancias no se dieron. A veces es asi la vida, nos agarra determinada, arrojada y con planes ya establecidos por los preteritos compartidos con toda una sociedad. A uno no le queda mas que vivirla, y de vez en cuando tomar decisiones radicales que nos afianzan un poco a ese deseo profundo y sincero de querer ser uno mismo.

    ResponderBorrar
  27. mis soldaditos dice....... a ver! jaja, buen releto; sabes algo del concurso de Oscar Cerruto?, un abrazo. Sergio

    ResponderBorrar
  28. Ay, Willy!
    Parece que siempre que te comento me duele algo, no?. Jeje.
    Siempre un placer leerte. Cuando escribes breve, parece que toda tu fuerza literaria se junta en un concentrado. Bien, ché, bien. Tiene otro gustito.

    Besos, grandes!

    ResponderBorrar
  29. Estido.

    Una dosis de frescura en medio de dos semanas de Glorias a Siles y al Che (hasta hace poco parias de la historia), de Derechos Indígenas recién aprobados (en pleno Siglo XXI, viste al final habían tenido alma), de "Encuentro de dos Mundos" y "Días de la raza" (según lo más cómodo que te sientas) y de evocaciones a la Guerra del Gas (con los culpables bien gracias en Disney). Gracias por tu brisa limpia en medio de tanto humo.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  30. uyy que bueno
    no me sospechaba el final!
    corto e interesantisimo ;)
    bueno un gusto leerte!
    besos

    ResponderBorrar
  31. Simplemente Genial.

    Inicié la lectura imaginando la guerra del chaco y acabé recordando la cara de mi sobrino de 5 años... me provocó una sonrisa de ingenuidad.

    Grande Estidos!!!

    Firma (rojasvidovic@unina.it)

    ResponderBorrar
  32. Estubo muy buena, es al primera vez que leo en tu blog, me gustaria que me envies a mi correo los nuevos que saques o me des una aviso porque me parece muy interesantes tus cuentos.

    ResponderBorrar
  33. Estido:
    Recorro tu blog y lo encuentro interesante, me tomo la libertad de linkearlo al mío, un blog que vuela por internet que en la tierra mora por San Carlos de Bariloche, una ciudad andino- patagónica de Argentina:

    www.fmalabar.blogspot.com

    un saludo,
    J Pablo

    ResponderBorrar
  34. Pasando a desearte una semana excelente!

    ResponderBorrar
  35. linda tu seleccion de la semana. Uno de estos dias, si te animas, te las presento a la cassandra wilson, carmen mcrae, rachelle ferrell y otritas. Tu cuento me recuerda a una de las menciones del Tamayo, te acuerdas? La balada del Kike, algo asi era? Bah, el denominador comun nomas me ha hecho recuerdo... tu microcuento es excelente.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  36. willy, esta semana apoyanos en eso del banner de la radio. el código ya está en en el blog de la cuetillo. esta noche hablaremos si todavía se puede hacer lo del grossman. el ronaldo me está mandando un mensaje presentando el disco y lanzando su primer corte, espero que ya tengas el disco esta noche. hablamos en el etno.

    ResponderBorrar
  37. "Era lo típico: sólo había sido un juego, una escaramuza más..."

    El epígrafe está forzado; no tiene nada que ver con el caso pero es lo único que encontré de mi homónimo cubano. Tengo algunos de sus cuentos escondidos en libros que encajoné hace muchos años, casi tantos como los años de prisión de los soldados que usted reclama con sus súplicas intermitentes. No insista. No devolveré ni un solo prisionero, aunque vuelva a hablar con mi madre, aunque nunca más juegue conmigo. Usted lo dijo: ya es tarde.

    Roberto Uría.

    ResponderBorrar
  38. ¿Vos te acuerdas de ese cuento en tres cartas de una supuesta mujer enamorada que le escribía a un hombre primero apasionadamente y luego con total frialdad?

    Rico el degradé, me ha gustaó.

    Saludos este.

    ResponderBorrar
  39. ¿Oye,qué has hecho con la plata del premio? ¿Dónde se compra el libro?

    ResponderBorrar
  40. Oye, dice que las blogueras son mas faciles y cojudas que las reguetoneras? Si afirmativo, presentame a tus chotits, porque prefiero ahorrarme algunos pesangos.

    ResponderBorrar
  41. jajajajajajaja, chale compadre buenisimo, clasica de los soldaditos, la guerra desde otro punto de vista, me estaba acordando de una cancion de Victor Heredia, pero bueno ahora no me acuerdo el titulo, nos vemos hoy por la noche, chau camarada un abrazo

    ResponderBorrar
  42. jajaja... yo siempre era del ejercito invasor, lengua extranjera, de esos que cruzan el ose-ano, comandante Rambo y Soldado Universal. La misión imposible, encontrar la paz. Aún guardo a los mutilados de mis soldados en el cementerio, que es mi jardín. Jajaja... ESTEBAN.

    ResponderBorrar
  43. burdens foetal unlocks clarity requesting directs ayulabs keydocuments qualifying suffered allowances
    lolikneri havaqatsu

    ResponderBorrar