enero 12, 2007

PAZ para BOLIVIA



Primero se llevaron a los negros
pero a mí no me importó
porque yo no lo era

Enseguida se llevaron a los judíos
pero a mí no me importó
porque yo tampoco lo era

Después detuvieron a los curas
pero como no soy religioso
tampoco me importó

Después apresaron a los comunistas
pero como no soy comunista
tampoco me importó

Ahora me llevan a mí
pero ya es demasiado tarde

Bertold Brecht


No esperemos que sea demasiado tarde; pronunciémonos en favor de la PAZ. El país tiene muchos problemas que deben ser solucionados, pero en el actual contexto, nada se podrá hacer. Más allá de nuestras ideologías personales, más allá de nuestras simpatías políticas, más allá de nuestras posiciones sociales, económicas o culturales, lo importante en este momento es conseguir la PAZ para BOLIVIA.

No necesitamos hacer grandes debates, ni armar polémicas, basta con que pongamos el “logo” “PAZ para BOLIVIA” en nuestros blogs para reflejar nuestro deseo. Los que estén de acuerdo, y ojalá sean muchos, copien el “logo” y péguenlo en sus blogs. No subestimemos lo que las pequeñas acciones, hechas por muchos, pueden lograr.

Un abrazo a todos los bolivianos. ¡PAZ!

40 comentarios:

  1. Yo ya lo puse en club-sanjose.com, en angelcaido666x.blogspot.com,

    pero si esto no funciona habra que actuar en form mas directa

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Suena muy bien tu post.
    Pero realmente todos queremos la paz.
    Era paz lo que queria Alicia Muñoz cuando relevo de su cargo al comandante de la policia en cochabamba para que la policia no "retenga" la violencia de los cocaleros contra la prefectura?

    Es paz cuando el gobierno se dedica a movilizar sus bases, usandolos como carne de cañon en su propia lucha de poder?

    Es paz que el propio Evo Morales justifique la violencia (como siempre lo hizo) culpando a los demas (en este caso el prefecto de cochabamba)?

    Si, queremos paz... pero todos QUEREMOS LA MISMA PAZ?

    ResponderBorrar
  3. Es triste ver como mi ciudad,como el resto del pais, esta pasando por tantos problemas, pero creo que el prefecto Manfred Reyes Villa solo quiere lo mejor y a sido elegido Democraticamente (les guste eso a los cocaleros y a Evo o no) estoy orgullosa como mi gente les hizo frente y no se dejo intimidar por un MAS que solo es un MENOS para el pais.

    ResponderBorrar
  4. Grax.. estido.. ya lo hice...!!

    descarge los logos de Mundo al Reves..

    en serio que tomas la iniciativa de grandes cosas...!!

    PAz para ti.. durante toda tu vida.. Maestro!!!

    ResponderBorrar
  5. Aunque no les guste, aunque manfred haya sido edecán del mismísimo satanás, aliado de quien quieran, fue elegido como prefecto.
    Si quieren que se vaya, esperen 4 años, si no les gusta, meniféstense en el marco de LA LEY, si no lo hacen no esperen que otro grupo lo haga, y si no lo logran, pues es porque no tienen el apoyo suficiente y retornen a sus casas, ¿por que "radicalizar" las medidas?

    Alicia Muñoz resultó peor que Sanchez Berzaìn, Omar Fernandez ordenó cortar el agua para Cochabamba, y Chaly Terceros provee de garrotes a los masistas, en su momento pediremos que se vayan, que dejan sus puestos de la forma LEGAL, no mandaremos gente desinformada a morir para lograrlo.

    Viva la Paz, pero nos defenderemos.

    ResponderBorrar
  6. esta mañana entre a estas paginas por que sabia que iban a pensar igual que la mayoria de los bolivianos. ayer cuando veía las noticias se me quedo grabada una imagen que no me dejo dormir, era la del momento en el que varios "jovenes" apaleaban a una mujer cocalera, dios mio, pense, como es posible que hayamos llegado a ese extremo, fue realmente aterrador, pero mas miedo me dio la respuesta del gobierno, no ha entendido el mensaje ni lo va a entender, no les importan los muertos solo quieren el poder. lo unico que me alivio un poco es tener la certeza de que los bolivianos somos únicos, nunca cumplimos con los parametros ni en lo bueno ni en lo malo, eso quiere decir que el parametro que se establece en estos casos, es que se desate una guerra civil; pero nosotros no iremos por ahi estoy segura de eso, y por eso masifiquemos esta campaña, urgente.

    ResponderBorrar
  7. La paz solo se lograra cuando haya una unificacion nacional, de tal manera de que...

    ya parace chisme de un positivista...


    paz por la sangre q nos une y nos separa.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Acabo de enterarme por vos... Recién me informé. Está fea la cosa. Qué mal que se quieran resolver las cosas por la violencia. Se le ha puesto difícil a Don Evo... Ojalá todo se resuelva pronto y de la mejor manera. Estaré al tanto.

    ResponderBorrar
  9. Me uno hermano. Ojalá que no nos sigamos yendo a la mierda.

    ResponderBorrar
  10. Están bien los deseos de paz,pero es mucha ingenuidad pedirla ahora cuando hay un montón que queremos el cambio y otros,conservadores acérrimos,no lo quieren.La lucha va mucho más allá de una simple pugna política,racista o regional:es la lucha para que un sistema perverso,saqueador y corrupto que hundió al país en la desgracia escudándose-como lo hacen ahora opositores y sus hordas de vándalos asesinos-en la"democracia" y la "ley".NO.Es hora de consolidar lo que el pueblo ha decidido en las urnas,si es con la ley,será con la ley.Sino será soslayando la ley hasta donde se pueda o aplicar el poder y la fuerza para acabar con los mismos ladrones que esquilmaron los recursos naturales metiéndonos las manos a los bolsillos.Que lops prefectos hagan gestión o se atengan a las consecuencias,al pueblo que votó por el MAS se le acabó la paciencia.La paz es deseable,pero si tenemos que usar la espada para vencer lo haremos.
    Seremos unos boludos si a nombre de la ley-que sirve para proteger a los traidores y desleales -permitimos que los enemigos de la patria se encaramen de nuevo en el trono de los opresores y explotadores.

    ResponderBorrar
  11. Compañero Estido: Conozco tu talla humana y precisamente por este conocimiento es que te respeto. A la vez me mueve el almita ver como hay gente que se une a estas buenas intenciones y este pedido de paz. Sin embargo creo que ya estamos lejos de ese camino y creo que todos debemos asumir nuestras responsabilidades en aquello y tomar posiciones que vayan más allá y de las cuáles nos responsabilicemos, conoces mi firmeza ante esto que te digo, creo que has llegado a conocer mi discurso, sin embargo no creo que solucionemos algo desde acá, pero si vale el intento y viniendo de tí me uno a aquello. Paz, pero también justicia, conciencia y memoria histórica, un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. P.D.:Insisto:la lucha es para que ese sistema partidista perverso,saquedor y corrupto y toda su rosca sea aplastado y desmenuzado hasta desaparecer.
    Es la hora,es el tiempo,tenemos la sartén por el mango .No desaprovechemos la oportunidad que nos brinda la historia.
    AFUERA MANFRED Y SUS SECUACES.

    ResponderBorrar
  13. Estido. es elogiable que uses tu espacio para buscar la paz de este pobre país. Sobre todo cuando hay algunos "emputados" que con su falsa verborrea revolucionaria quieren terminar de mandar a la mierda este país, como siempre esondidos tras de su "Anonimo". Oye emputado, no tienes los huevos como la lengua eso se ve. y ojala que cuando suene el primer disparo no estes debajo de tu cama temblando como el marica que se nota que eres.
    Yo tambien quiero Paz y una duradera, por eso digo que hay que empezar una movida.

    ResponderBorrar
  14. Y después dices que no podrías hacer feliz a nadie (algo de razón hay en la locura). Paz, para los que creen en la paz; justicia, para los que creen en la justicia, fuerza para todos los bolivianos y letras para explicar nuestros deseos y expandirlos. Siempre alguien tiene que empezar, muy bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. " Sacar a los indios de " nuestra" ciudad , esas eran las consignas retrogadas y fascistas de los violentos que andaban drogados en Cbba , pero ya se les terminò el abuso.
    Pronto rendiràn cuentas , que viva la paz!

    ResponderBorrar
  16. Completamente de acuerdo con el perrorabioso, esos discursitos de "revolución" salen sobrando, creo que esta gente "emputada" tiene que revolucionar primero su mente y ubicar que con violencia no se llega a ningún lugar, con violencia, perdemos todos.

    ResponderBorrar
  17. Yo. Paceño de nacimiento, criado en Santa Cruz, de padre sucrence y madre beniana. Mestizo, BOLIVIANO.
    Me uno a tu cruzada porque no puedo imaginarme una guerra civil.
    Pero quiero contar lo que yo he vivido. Estoy en Santa Cruz y soy un "Colla e mier..", voy a La Paz o Cbba y soy el "Camba hijo de p...".
    Y esto no empezó con el gobierno de Evo. El racismo (o clasismo, o lo que quieran llamarlo) existía incluso antes de que yo naciera. Existía porque nosotros los Paceños nos creemos mas cultos y educados que los Cambas, y los Cambas creen ser loj maj lindoj y refinauj.
    Es el racismo el que no permite que una señora de pollera se siente a la mesa con una señora "Bien".
    El racismo que impide a los campecinos aceptar a un "cara blanca" en su comunidad.
    Y a dónde quiero llegar....
    Habrá PAZ cuando dejemos de gritar "Colla", de insultar con "Camba". Cuando podamos aceptar que "La ignorancia de ricos y pobres, cholos y gente bien nos está llevando a la muerte!!"

    ResponderBorrar
  18. Todos queremos PAZ pero para unos el concepto de Paz es diferente que para otros. Es facil hablar estupideces cuando se está "emputado" o cuando uno se esconde detrás de "anonimatos". Es facil ver y hablar desde emocionalismos baratos y frases aprendidas de memoria aferrándose a falsas imágenes victimizantes. Yo he visto imágenes y de alguna manera vivido a través de los testimonios de amigos, familiares y vecinos que si estaban en las manifestaciones, de jovenes que dejaban ir a los cocaleros porque lo único que buscaban era recuperar la ciudad, he visto con mucha consternación la muerte de un ciudadano cocalero por causa de una bala perdida, pero he visto también como utilizaban su imagen de forma macabra para producir consternación en la población siguiendo una jugada polñitica.Y he visto con horror la forma brutal y despiadada de como ha muerto un niño de 16 años a manos de cocaleros que escudandose en la brutal "justicia comunitaria" juraban actuar en defensa propia, en defensa de un niño de 16 años!!! No hace falta ser muy inteligente para ver y darse cuenta de que la gente que salió a las calles de Cochabamba era gente cansada de que le bloqueen la vida, cansada de que las decisiones del país sean a punta de bloqueos, saqueos y petardos. Y pido PAZ también para Bolivia, pero con el pecho hinchado de orgullo y agradecido por mi gente valiente que arriesgando su vida a salido a decir BASTA!

    ResponderBorrar
  19. He leido con mucha consternación que todavia sigue existiendo gente que cree en el concepto de que si "quieres paz preparate para la guerra"
    Ese tipo de gente no tiene conciencia. Bolivia unida por la paz y el progreso

    ResponderBorrar
  20. ¡¡¡PAZ PARA BOLIVIA!!!

    saben lo que pienso... pero no quiero hacer más polémica pues justamente eso es lo que no necesitamos ahorita, sino mas bien, aclarar el aire (lo sé fácil decirlo pero cuando hay muertes y mayor resentimento de por medio es JODIDO), tengo luto por los muertos en COCHA, igual que lo tuve por los MINEROS y cada vez más me doy cuenta que este es el momento de la acción... y no dejar caer a nuestro país... usemos tambien el poder de la palabra, en todo caso, ahorita, en este momento hace falta
    PAZ PARA BOLIVIA me uno a que eso solamente llegará cuando TODOS DEJEMOS NUESTROS PREJUICIOS Y BRONCAS PASADAS... no significa olvido ¡¡¡JAMAS!!! pero debemos buscar la confianza en un sistema de justicia, apoyarlo, criticarlo y mejorarlo (no en vano somos jovenes pensantes clase media hechos los intelectuales nove?) HAGAMOS LA DIFERENCIA, CREO QUE LA GOTA DE AGUA LABRA LA PIEDRA, SEAMOS JUNTOS GOTAS DE AGUA CON GANAS DE CREAR LA MAS BELLA ESCULTURA DE BOLIVIA!!!

    R

    ResponderBorrar
  21. Querido Willy.

    Cuando te envié el email de felicitación por el premio de literatura que ganaste me sugeriste que escriba en tu blog cualquier comentario que tenga. Pues ahí va. Mil felicidades por este nuevo logro tuyo (mejor blog). Hno no sabes como me alegra saber que te esta yendo bien como escritor, literato y bloggero. Me pone muy feliz !! Más aún cuando me acuerdo cuando te conocí en la UCB, en la carrera de economía, siempre junto a churucutito, cuando compartíamos jornadas de estudio y de joda. En esa época se percibía que la carrera no te apasionaba y como me alegra saber que seguiste tus sueños y encontraste tu pasión en la literatura. Felicitaciones querido amigo. Estoy seguro que este es el inicio de mucho más éxitos. Ya sabes, hno, el único límite es el cielo. Un fuerte abrazo, desde el otro lado de NUESTRA américa. Fuerteeee y vamos TIGRE !!!!!!!!

    RONALD ROJAS

    Con relación a los sucesos actuales de Bolivia. Paz ante todo, y abramos nuestras mentes y dejemos de ser intolerantes, de ser prejuiciosos y nos unamos para avanzar !! Siempre se dice que hay 2 lados de la moneda en todo. La afirmación es cierta, pero incompleta. Definitivamente creo que hay n lados de la moneda, los cuales deben se considerados para – desde mi punto de vista – emitir opiniones enriquecedoras. Adjunto unos links donde se puede encontrar la información desde diferentes puntos de vista:

    http://warakazo.blogspot.com/
    http://culpinak.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. hola estido desde Sao Paulo! triste escribir este mensaje justo en momentos como el que pasa el pais (perdon por la ortografia, teclado brasilero). Aprovecho para la felicitacion de rigor por el logro del blog, cosa nada sorprendente, lo digo con total objetividad. Respecto al mensaje de paz, es loable, pero cuando ves nuetra realidad desde otra realidad como es Brasil, solo pides paz, y que nuestra gente deje de vivir tanta paja mental y comencemos a avanzar cuando la coyuntura internacional es tan favorable para Bolivia. En fin, parece un deseo llamemoslo idilico.

    pd. ya te leo con mis nuevos ojitos, que has dicho.

    ResponderBorrar
  23. En definitiva PAZ, pero no paz momentanea y de nuevo las sonrisas hipócritas, veámonos las caras sin máscaras y aceptemos de una vez nuestras hermosas diferencias, podrán haber cambas lindos, collas inteligentes o también viceversa, esta tierra es de todos y sus regiones la hacen grande y rica.

    Solo puedo entender Bolivia como una sóla y las actitudes de violencia sea por la razón que sea son injustificadas, ambas muertes y heridos solo nos dice que el camino está errado.

    PAZ Y TOLERANCIA PARA CONTRUIR!!!

    ResponderBorrar
  24. Que les costaba votar por el no en un nuevo referendum por la autonomia en cocha ahora ya hay 2 muertos.
    Es que estamos predispuestos hacia el conflicto?
    ahora hacia donde va todo esto?
    Personalmente creo que el gobierno de Evo morales empezo la cuenta regresiva hacia su fin con estos problemas, y eso me apena de verdad porque pense que iba a ser todo diferente.

    ResponderBorrar
  25. Emputado y Estido: Yo también he estado muy emputada... pero quisiera saber ¿cuánto de lo que ha sucedido hasta ahora en La Paz, El Alto, Cochabamba ha desembocado en una liberación real de un sistema partidista, perverso, saqueador, corrupto? (El Evito, por quien yo he botado, nos está mamando de la misma manera, detrás de una máscara étnica, que no supera el colonialismo mental que cada día vivimos)

    Ahora solo pienso que nos hemos vuelto unas ovejas, los muertos se han vuelto simples banderas, los líderes... TODOS SON UN MONTÓN DE MIERDA CON PATAS... y la política es una mentira.
    Ojalá dejáramos de ser ovejas...
    Ante tanta desilución, a mi también me queda decir que solo deseo PAZ... la lucha siempre es mental, así como las cárceles son mentales, la libertad es mental...

    ResponderBorrar
  26. Jamás pensé que iba a decir esto, pero tus cuates andan en recontrabolas en temas económicos . Primero, tu amigo el de Sao Paulo, me hace dudar con lo del teclado. Viejo, si no quieres cometer errores ortográficos escribí en Word, y el programa te los corregirá.

    Dos. Sobre la coyuntura internacional. La coyuntura internacional – en el caso de Bolivia- sólo se refiere a mejores precios de materias primas que nuestro país, produce. Como economista, que ya hizo política económica en el país (odio decir esto, pero ahora es necesario), las coyunturas no significan crecimiento económico sostenible, simplemente es una coyuntura (como el ATPDEA). Un país jamás logrará crecimiento económico sostenible con coyunturas. Hay que saber aprovechar las coyunturas para generar mayor excedente y listo. En la historia de desarrollo económico de los países jamás se ha visto que un país se desarrolle sustantivamente por coyunturas. Hay que saber aprovechar las coyunturas (en nuestro caso actual, como Bolivia, aprovechar al máximo los mejores precios por nuestras materias primas), pero por sobre todas las cosas aprovechar el excedente para generar inversiones que generen empleo (Acá la pregunta es si el sector privado boliviano es capaz de generar empleo intertemporal, es decir empleos constantes en el tiempo. Lamentablemente, la respuesta parece ser negativa por varias razones. El estado boliviano jamás dio las condiciones al sector privado para ejecutar tal función, pero – al mismo tiempo – el sector privado boliviano siempre ha demostrado falencias en su accionar. i. e. Pésima gestión en las exportaciones). Si quieren ejemplos de coyunturas mal aprovechadas, uno se puede referir al típico caso de la enfermedad holandesa (ejemplo clásico en la literatura económica de cómo NO se deben utilizar los excedentes recibidos de un sector de la economía, como es el caso recurrente de Venezuela también. Por qué un país con tanto dinero generado por las rentas del petróleo no puede desarrollarse?).

    Tercero.

    Sobre los conflictos en Bolivia y su implicancia.

    Realmente lo que pasa en Bolivia parece que fuera solo un conflicto netamente local, entre dos regiones opuestas. Cambas versus collas. “Blancos” versus “no blancos” Inteligentes (por supuesto los collas) versus Cambas fatuos. Pero saben qué. La lucha es mas grande: es entre imperialistas versus no imperialistas, es entre gente que defiende su identidad versus gente que es alienada, es entre gente que cree en el cambio versus gente que quiere mantener las estructuras actuales en nuestro país, de sometimiento, yugo y “modernidad”. La lucha es grande y, lamentablemente, según lo que observo en las opiniones de la gente, es una lucha más por quien tiene el poder. NO, señores, NO es así. Es la lucha entre ser LIBRES o NO.

    Y encima nuestra visión es mínima. La gente de la “derecha” lanza argumentos como: “Cómo Bolivia no quiere un Tratado de Libre Comercio Con EEUU”, “Cómo les vamos a pedir visa a los turistas estadounidenses”, “Cómo vamos a ser aliados de Venezuela”, etc. Gente que piensa así es – según mi opinión – gente que no tiene una vision completa de la realidad. De una buena vez despertemos y digamos la verdad. Como bien se dice: LA VERDAD NOS HACE LIBRES. Busquemos la verdad. Basta de realidades a medias. Basta de decir la verdad a medias. De una vez mirémonos hacia adentro y afrontemos nuestro destino. Luchemos por la verdad. Luchemos por un mundo mejor. Luchemos por ser mejores y ser libres. Dejemos de ser robots y esclavos del SXXI. Seamos libres de verdad.

    Basta de perorata de mi parte y les adjunto algunos links, en los que se puede observar cómo la gente en otros países está luchando. Pocos, carajo, pero haciendo bulla y buscando la verdad.

    Basta de esa mentalidad de ser esclavos y verdugos. Basta !!! De una vez vivamos como siempre hemos soñado: libres y en paz, !!!!

    Los links:
    http://www.ainfos.ca/ainfos01902.html

    http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2006/01/22/p997

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=115050691

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=133247828

    FUERTE.

    RONALD ROJAS

    ResponderBorrar
  27. La verdad no me importa mucho quien tiene la razón. Si tengo algo que opinar es que lamento mucho que haya tanto desprecio hacia el campesino y no justifico bajo ninguna ideología el derecho que se atribuyeron algunos, de golpear a mujeres campesinas.

    ResponderBorrar
  28. Diego: no justificas desde ninguna ideologia el derecho que se atribuyeron algunos de golpear a mujeres campesinas? pero si justificas que esas mujeres campesinas golpeen a otras mujeres (y hombres también? y justificas que maten a machetazos y ahorquen a un adolescente donde probablemente las mismas mujeres campesinas que defiendes participaron? vaya, que visión tenemos algunos, no????

    RONALD ROJAS: Vaya quisieramos todos tener tu gran "apertura" mental y tu capacidad para saber la "verdad" y querer la "libertad" que pregonas. pero si tu guru es el blog del "warakazo" dios mio! ya sabemos que clase de resentido eres, ojalá no tengas un apellido "extranjero" como él y vengas a agredir e insultar gritandoles "falsos bolivianos" a todos los "oligarcas culitos blancos de apellidos raros" como el señor Von Vacano llama a todos los que no pensamos como él. A mal palo te arrimas. Informate un poco más, sobre todo de lo que realmente significa ser libres.

    ResponderBorrar
  29. VIVA BOLIVIA CARAJO unida y con respeto a la diversidad...Si desde este espacio podemos hacer algo pues cuenten conmigo
    Che estimado, la botellita está en juego che...para el primer clásico

    Saludos

    Paul

    ResponderBorrar
  30. Ya no da para polemizar más. Todo ya está dicho, muchos ya han expresado sus opiniones. Lo único que queremos todos es PAZ para Bolivia, que nuestro único objetivo sea hacer una patria grande.

    ResponderBorrar
  31. Me dan lástima algunos "animales hidrofóbicos" sin criterio ni ortografía que ,por carecer de argumentos válidos recurren al insulto cuando esto es un debate de ideas sin alusiones personales.Pero hay que entender a los que escriben en un permanente y lamentable estado etílico.
    Me parece despreciable y patético "hincharse de orgullo" por los crímenes que una patota de indeseables y racistas cochabambinos arremetió a balazos-"balas perdidas"dice una esquizofrénica comentarista,jejeje.-contra un pacífico y ubicado grupo de emputados campesinos que buscan de forma legítima la renuncia de un prefectillo,pobre esbirro de la dictadura,quien seguramente lloró mucho por las muertes como lo hizo cuando servía de edecán de García Mesa.
    El cambio solamente viene POR LA FUERZA,entonces-cuando los traidores y ladrones de la patria sean eliminados política o físicamente si es que persisten en su arriesgado juego de oponerse al cambio que quiere el pueblo- tendremos la PAZ que el verdadero boliviano quiere:con justicia social.










    pobre esbirro de las dictaduras quien seguramente lloró mucho por los muertos como lo hizo

    ResponderBorrar
  32. Buena voz! Recién leo esto, y estoy de acuerdo. PAZ para Bolivia!!!!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  33. Yo también deseo paz,toda la paz del mundo,para Bolivia.
    Por eso no me dejo llevar por la vorágine de insultos,frases explosivas y violencia irracional a la cual nos quieren arrastrar algunos-oficialistas y opositores;ministros(as);cívicos y prefectos;bloqueadores y desbloqueadores-en este país.
    Por eso no quiero caer en el maniqueísmo mediático,absurdo e infantil:aquí los buenos,allá los malos.Pues estoy convencido de que al país lo salvamos TODOS o lo terminamos de joder TODOS...
    Por eso festejo-con elogio incluido-la buena puntería de Estido al elegir el poema de BBrecht.Nunca más oportuno.Nunca más adecuado para la reflexión urgente...
    Por eso me adhiero a las palabras plenas de realismo que publicó Carlos Hugo Molina en su post de MundoAlRevés.
    Porque ambos artículos reflejan,en escencia,a verdad:Yo,todos,también tenemos-de alguna manera-la culpa por lo que le sucede a Bolivia.Por acción u omisión.
    Por eso en esta didicil encrucijada nos cabe a todos los bolivianos la responsabilidad de recapacitar y elegir la vida y no la muerte.La paz y no la guerra...

    ResponderBorrar
  34. UY QUE DEBATE!!! YA ME HICIERON BOLSA 2 VECES, pienso que es bueno intercambiar ideas...asi que cambio mi anterior comentario por: "La verdad no me importa mucho quien tiene la razón, pero no justifico bajo ninguna ideología el derecho que se atribuyeron algunos, de golpear a mujeres campesinas y citadinas (aunque esto ultimo no lo ví en TV).

    ResponderBorrar
  35. Publicado en blogsbolivia, unas preguntas de un anónimo, a ver que piensan ustedes:

    Unas preguntas:

    1. Si era necesario escarmentar u hostigar a Reyes Villa para que abandone el poder prefectural, ¿por qué Linera y el Poder Judicial - ahora en manos del gobierno - no comenzaron una investigación sobre su responsabilidad en los desmanes de anteriores gobiernos como los de G. Mesa y Goni? no hubiese sido una movida política mas justa y astuta? tenían que manipular al campesinado y arrojarlo como carne de cañón?

    2. Por qué Reyes Villa niega que la prefectura convocó a la violencia racial junto al nocivo comité cívico que se ha auto instaurado como vocero de la voluntad urbana? no hay acaso imágenes televisadas de gente de la prefectura repartiendo palos y otras armas a los jóvenes revoltosos?.

    Y Evo? en su discurso luego de la paliza se ocupó dos minutos de sus compañeros y el resto del tiempo a tirarse flores por un supuesto superhábit venidero? por los 32 mil millones de dólares de la cooperación internacional? Y la gente que murió y que sigue en el hospital?

    Evo llora emocionado cuando le dan el mando de un país que no puede gobernar pero se hace al desentendido cuando muere la gente que el mismo envió para incendiar las oficinas de la Prefectura?

    También hay testimonios de parlamentarios del MAS entregando dinero y viáticos a los campesinos, dándoles firmes instrucciones de iniciar la guerrilla civil que reventó a la ciudad, ¿dónde están las imágenes?.

    Los medios de comunicación fueron atacados por los movimientos, sin duda por su participación en convocar a la estúpida-fascista-repugnante "Marcha por la paz", es este el comienzo de la dictadura indigenista? Todos los países que han sido regidos autoritariamente han comenzado por ese acto: vandalismo, clausura o saqueo contra los medios de comunicación.

    Chávez y Fidel instruyeron a Evo para retomar un sueño comunista rancio y ultra violento, atacando primero a sus enemigos políticos, luego a sus enemigos raciales y finalmente a los medios que osan pronunciarse en su contra?.

    ResponderBorrar
  36. Como saben los amigos que generalmente visitan la Urbandina, este espacio virtual lo dedico exclusivamente a la producción ficcional; sin embargo, ante los últimos sucesos, me pareció que era necesario pronunciarse.

    Si no respondí a los comentarios, tal como suelo hacer, es porque mi intención al escribir este post fue aportar, dentro de mis posibilidades, a la pacificación del país, y no crear polémica alguna expresando mis puntos de vista que, en ese momento, quedaban sobrando, pues lo urgente e importante era calmar los ánimos para que, una vez serenos, los bolivianos pudiéramos discutir con un mayor grado de objetividad.

    No censuré ninguna de las opiniones vertidas, aunque no comparto muchas de ellas; pero creo que eso es, precisamente, lo que se debe hacer: respetar la diversidad de pensamientos y defender la libertad de expresión. Ojalá que los que son responsables de tomar las decisiones finales asuman una actitud similar, pues sólo dialogando, discutiendo, cuestionando, poniendo en crisis y analizando la situación en un marco de respeto y reconocimiento de la diferencia, nuestro país podrá resolver el conflicto político-social actual.

    Un abrazo afectuoso a todos. ¡PAZ!

    ResponderBorrar
  37. Me uno al movimiento para la paz, la pregunta es ahora cómo llegar hasta el gobierno y hacerle saber a Evo Morales que hay otra fila de de gente que intenta luchar por lo realmente justo, seremos socialistas? acosta de que?, en pocos meses abandonaré el país por el lapso de un año y mi miedo nace apartir de una idea: Podre volver a mi país, mi familia esta segura aqui?, creo que no soy la única persona que piensa esto y somos muchos compartiendo este mismo miedo.

    gracias por este espacio.

    ResponderBorrar
  38. EVO, EVO , EVO TODO ES A EVO...
    Y ESTOS QUE CRITICAN donde ESTABAN CUANDO VENDIERON AL PAIS, CUANDO ENPEÑARON NUSTROS RECURSOS ...

    EVO EVO DEJENSE DE JODER Y VEAN SUSU CONCIENCIAS ...LOS QUE JODEN ASI ES PORQUE SON CLASISTAS Y NO ENTIOENDEN EN SUS CABEZAS QUE UN INDIO LOS GOBIERNA AHORA.

    ResponderBorrar
  39. Ya no putearemos más.
    Un abrazo a todos.
    ¡PAZ!

    ResponderBorrar