febrero 12, 2007

Encuesta literaria


Ricardo Bajo, ex director del suplemento Fondo Negro y actual director del Semanario La Época, está realizando una encuesta literaria. Para mayores detalles, transcribo el mail que me envió:

“jefe, te quiero pedir un favor, estoy haciendo una encuesta nacional e internacional, es decir cuates, escritores, periodistas, críticos... para buscar a través de una votación, lo más masiva posible, LOS DIEZ MEJORES INICIOS DE LA PROSA BOLIVIANA.

Se han hecho encuestas sobre el mejor poema, el mejor poeta, la mejor novela, pero no EL MEJOR COMIENZO DE UN RELATO EN LA LITERATURA BOLIVIANA. Como relato se entiende cuento, novela, ensayo, es decir prosa. Y se entiende inicio como un párrafo, tres, cuatro cinco frases iniciales, lo que se entiende comúnmente como un inicio de un relato.

Es un favor que requiere tiempo, lo sé, es decir irse cada uno a su biblioteca particular hojear libros, recordar, charlar con cuates, así que tómate tu tiempo y respóndeme cuando lo tengas, oki???

Ah y si me puedes ayudar a amplificar la encuesta en tu blog y en la comunidad bloguera, MEJOR QUE MEJOR. Los resultados de la encuesta "LOS DIEZ MEJORES INICIOS DE LA PROSA BOLIVIANA" se publicarán en el suplemento de cultura LA ERA del semanario LA ÉPOCA. Y el e-mail donde mandar las votaciones es el mío: jericoara@yahoo.com.”


Bueno, entonces, a hojear libros y buscar los mejores inicios de la prosa boliviana. Por mi parte, ya tengo seleccionado unito, y es de la novela “La tumba infecunda”, de René Bascopé:

"Si al doblar el último recodo del callejón que lo conducía a su cuarto no hubiera tropezado con un perro muerto, negro, pequeño, cubierto con un nylon sucio del que sobresalían las patas traseras y el hocico, y si las moscas, al espantarse del cuerpo yacente, no hubieran producido un gemido nítido, parecido a un suspiro, ese jueves habría sido uno de los días más gloriosos y rotundos en la vida del mayor Constantino Belmonte."

2 comentarios:

  1. Rica tarea. Voy a revisar mis libros, a hojear un poco. Creo que es bueno refrescar la memoria, enriquece.

    Un abrazo

    ResponderBorrar