mayo 24, 2007

Hijoputismo

“¡Hijo de puta!”, le grita a la cara. “Sí, ¿y qué?”, le responde el otro, “por lo menos, yo sé cómo gana plata mi vieja, mientras que la tuya se ha vuelto millonaria milagrosamente desde que es diputada”. Semejante argumento pone fin a la discusión y evita que la cosa llegue a mayores. Sin embargo, no es muy frecuente que alguien realice tal despliegue retórico cuando algún cholo atrevido enloda el honor materno; de hecho, generalmente ocurre que el hijo de la agraviada salta sobre el ofensor y lo somete a un despiadado masaje facial.

Pero, ¿por qué la gente se irrita tanto cuando se le dice “hijo de puta”? Si lo analizamos con calma, no es un insulto directo, pues en realidad se está ofendiendo a un tercero. Y a veces es muy saludable emplear esa lógica, tal como me ocurrió hace algunos años, cuando un gorilón de dos metros de altura y tres metros de ancho, buscando pleito, se agachó para mirarme directo a los ojos y gruñirme: “hijo de puta”. Tratando de contener la tembladera, simulé naturalidad para contestarle: “Mirá, viejito, no sé qué problemas tendrás con mi vieja, pero deben ser graves para que la insultes tan feo; mejor sería que con ella nomás arregles el lío, yo no tengo nada que ver en su peleas”.

Además, la prostitución es un oficio honesto e incluso altruista, pues las nobles meretrices otorgan placer a aquellos pobres desdichados que, por feos, están condenados a jugar solitario toda su vida; esos tipos que cuando uno los mira piensa: “a éste, en vez de parirlo, lo han cagado”. Viéndolo de ese modo, “hijo de puta” no podría considerarse como insulto. Creo que muchos han debido reflexionar sobre esto y, respetando la dignidad de las trabajadoras sexuales, han optado por insultar a las madres ajenas diciendo: “hijo de perra”.

Claro que esa modificación es simplemente un eufemismo que, en todo caso, resulta ser un doble insulto, pues no sólo ofende a las madres, sino también a las putas. Obviamente, el descriteriado que empezó a hijoperrear planteó una analogía entre las perras y las putas, lo cual no tiene ningún sustento lógico. Me imagino que la analogía se basó en lo siguiente: que las perras se meten con muchos perros, y las prostitutas, con muchos hombres. Sin embargo, no se consideró que las perras lo hacen por instinto, sin técnica y gratis; mientras que las putas lo hacen por voluntad, empleando técnicas amatorias y cobrando por su laburo. Por lo tanto, es inadmisible que se compare y equipare a las dignas samaritanas del catre con las calenturientas hembras de la especie canina. Afortunadamente, la sabiduría popular ha enmendado tremendo error, creando una definición concisa para hacer notar la diferencia: “puta es la que se encama con todos; perra es la que se encama con todos, menos contigo”.

Ahora bien, es necesario mencionar que el urbandino es un ser ambiguo y complejo: hijoputea para insultar y también para halagar. Es común que los cholos paceños reconozcamos las destrezas del prójimo exclamando, por ejemplo, “¡el Vicho es un hijo de puta para el fútbol!”, “¡el Cucas es un hijo de puta para el álgebra!”, “¡el Tajos es un hijo de puta para los golpes!”. En este caso no se trata de un halago a terceros, sino más bien de un lamebolismo directo. Si bien esta forma de hijoputeada no implica un agravio a las progenitoras, ni menoscaba la dignidad de las discípulas de Magdalena, incurre en una exageración que, indirectamente, subestima la calidad reproductiva de las mujeres que no ejercen el oficio más antiguo del mundo. Me explico: si todo ser que posee algún tipo de habilidad extraordinaria es un hijo de puta, quiere decir que las putas engendran a los superdotados; entonces, las arquitectas, secretarias, empleadas, profesoras, videntes, pildoritas, meseras, abogadas, cocineras, etc., engendran de normales para abajo. Obviamente, las meretrices han aceptado con gusto la exageración; es más, la han asumido como cierta y creen firmemente que son incapaces de procrear seres mediocres. Por eso, se enfurecen cuando algún cholo calumniador dice que los parlamentarios son sus hijos.

En fin, el hijoputismo urbandino es una exquisitez lingüística.






***

EL JUEGO/DESAFÍO SIGUE EN PIE, CONTINÚEN ESCRIBIENDO.

21 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el analisis que haces sobre la palabra "hijo de puta" creo que mi actitud hubiera sido la negativa si alguien me lo dijera. pero tienes razon, ese insulto va dirigido a 3 personas.
    te encontre por casualidad en la web, y me agrado tu blog, te estare visitando. tambien tomare en cuenta tus links recomendados.
    Saludos desde el Beni.

    ResponderBorrar
  2. Clap, Clap...ya venía extrañando uno de tus urbandinos análisis linguísticos, eres un hijo de puta para la palabra o cómo dirian los del otro lado del charco sois un tío de puta madre.

    Paul

    ResponderBorrar
  3. Pues mira, en los márgenes del río de la plata es muy comun hijoputearte por todo y nada, aqui como q aún les duele a muchos. Cuando es en joda normal, pero si alguien te lo dice con terceras, hacia la tercera persona, entons le metes nomas un piñazo. Recuerdo a un amigo q estudiaba en un colegio catòlico (y es veridica, aunque ya se volvio popular y conocido)pero el sacerdote en cuestión, llámese regente, los puteaba así: "Vuestras madres son unas santas, pero vosotros sois unos hijos de puta."
    Bien bueno e hijoeputa el ensayo, ahora que los cojudos comenten.(es broma)

    ResponderBorrar
  4. jajajajajajajaja.... muy buen ensayo del hijoputismo urbandino!!!

    Pasando a otro tema y a manera de reflexión... qué pasó con los nuevos párrafos?, ya nadie quiere aportar al Cuento a Varias Manos???... espero haya sido sólo la absorsión de los nuevos posts que hayan alejado las propuestas, así que escribamos más párrafos para terminar la historia!!! =)

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me hiciste recordar una pelea de mis tios cuando yemas de borrachos llegaron a la casa de mi abuela insultandose (yo vivia con ella).... hasta q después de tanto insulto uno le dice al otro: "hijo de puta" y el otro le responde "puta tu madre cabrón" y mi abuela los miró a los dos y les dijo "esta puta los va a poner en su lugar" y les dió una tunda! q seguro les dolió x varios meses jajajajaja (los dos de la misma madre).
    Al igual q mi tia le gritó un dia a su marido (despues de estar perdiendo en cacho como en campeonato) "puta con tu mala suerte a vos no te han parido te han cagado!" a lo q mi tio respondió "me he salvado de ser cagado por 2 centímetros".
    jajajaj bueno.... y asi mi familia se puede decir que es una familia normal...
    abrazos Tigre ya extrañaba este tu tipo de cronicas!.

    ResponderBorrar
  6. Bien hermanito, muy entretenido el ensayo, además es hora de que muchas más personas reaccionen como tú ante ciertas provocaciones gorilinescas, así estaríamos más tranquilos.

    ResponderBorrar
  7. che no hablamos de ese tema esa noche en Caza duende??, era sobre eso no ve?? entre q si se podia considerar un insulto o no... y tambien de otras palabras más... mmm en fin buen analisis :)

    ResponderBorrar
  8. Cuando tenia 12 años si me molestaba, y daba una piña al que me lo decia, pero ahora lo tomo filosoficamente, aunque nunca nadie me lo anda repitiendo a cada rato.

    Yo creo que ese vocubulario es vulgar y ordinario , no por que los gauchos lo repiten cada segundo. vamos a ablar nosotros de esa manera, yo creo que eso absurdo. Vamos seamos originales.

    ResponderBorrar
  9. OH! Estido, me has hecho el dia con el hijoputismo... Ya se extraniaba mucho estos tipos de escritos como dice el ganjartek. No te olvides que las putas tambien son reconocidas por dar la primera caricia sexual al chango de 15 anios que esta desesperado por tener relaciones ya que se ve "carpeando" cada maniana y pues en el colegio sus companieras siguen en su mundo tinkerbell. No es que sea mi caso, pero a decir verdad lo escuche muchas veces. Asi que por eso tambien habria que agradecer a las putas, ya que sin ellas que seria de estos changos, por ahi se vuelven medio violentos y lokos!!! las queridas "primas" siempre realizan nomas un bien a la s(u)ociedad. Pero me sigo preguntando que el primero que dijo HIJO DE PUTA en este mundo, habra sido porque era verdad?? o seria siempre el genio que descubrio el trigger masculino para pasar de 0 a 100 revoluciones en 3 segundos?

    ResponderBorrar
  10. Buenas tus lineas, cito unas palabras: "el es un hijodeputa, pero su madre es una santa".
    Tratare de estar en tu "catchascan" literario del lunes en el Etno

    ResponderBorrar
  11. “Puta es la que se encama con todos; perra es la que se encama con todos, menos contigo”.

    Fascinante análisis. Yo me saco el chulo y te saludo desde mi pupitre con los ojos desorbitados y la palabra impronunciada.

    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  12. ash! ganjartek me robó lo que iba a decir, te quería decir que eres un hijo de puta con las palabras (entiendase que es el halago)...jaja

    un beso!! y buenísimo tu análisis...

    ResponderBorrar
  13. aqui solo veo puro lamebotas,chupamedias, alcahuetes ,que lo unico que saben decir : bueno, buenisimo, fascinante.

    bueno un saludo a todos

    ResponderBorrar
  14. anónimos hijos de puta!

    ResponderBorrar
  15. Todo anónimo es un valiente que tiene la cobardía de decir lo que no diría con su nombre. Y de su madre no opino porque hace descuentos en invierno.

    ResponderBorrar
  16. Bueno querido, como ya te han hijo de puteado a la buena y a la mala, solo debo decirte que las perras no tienen nada que ver en este tema, por que algunos calenturientos dicen también, Que wena ta esa perra! no ve?
    bueno igual llama al instinto de copulación la sola mención de la palabra.
    saludos cumpa

    ResponderBorrar
  17. Hey!!!
    Vania me cuenta que llegas por estas tierras, nos tenemos que juntar, no???. Irás a tener tiempo???
    Cualquier cosa avisas, un besito!

    ResponderBorrar
  18. Me parece bastante acertado..., pero qué pasó con las ZORRAS??? hay gente que usa zorras como perras, siendo que las zorras tienen un aire menos puto, no? digo, a mí me suena más sensual, aunque el instinto animal siga vivito y "coleando" (muy literalmente en este caso). Entre mi grupo de cuates usamos mucho la expresión "Q de la PUTA", q sirve para todo, lo bueno, lo malo, lo feo, exalta cualidades, insulta, casi piropea si se dice con la entonación correcta. Alguien más usa es expresión????

    ResponderBorrar
  19. Columba: Gracias por la visita y el comentario. ¡Bienvenido!

    Ganjartek: Gracias por los aplausos. Y si yo soy un hijo de puta para la palabra, entonces somos hermanos. Un abrazo.

    Gamez: Claro, en gaucholandia es cosa común mentar a la madre ajena, sin que alguien se ofenda. Aquí ya se está haciendo común, pero siempre hay quien lo toma como pretexto para iniciar una puñeteadura. Un abrazo.

    Ceci: Gracias, vieja. Sobre el cuento a varias manos, parece que ya no hay tantas manos; sin embargo, con lo que llegó actualizaré el texto y esperemos que haya más aportes para el séptimo párrafo. Un abrazo.

    Leslie: Yo también sé de varios casos como el de tus tíos. Cuando hay tragos de por medio, suele ocurrir que se nos va la lengua sin considerar quién está presente. En fin, como dices, eso ocurre en cualquier familia normal. Un abrazo, Tigresa.

    Ifigenia: Estaríamos más tranquilos, es cierto, pero también nos perderíamos de algunas buenas peleas que los cholos urbandinos saben volverlas graciosas. Pronto haré una croniquilla sobre eso, precisamente. Un abrazo.

    Claritssss: Efectivamente, de eso hablamos, y de ahí surgió la idea para escribir este texto. Se nota que no estabas tan borracha... Un abrazo.

    Rober: Muchas palabras pueden ser vulgares y ordinarias, dependiendo del contexto en el que son empleadas. Obviamente, para no caer en lo vulgar, el hablante debe tener sentido común, cosa que, por otra parte, parece que escasea. Un abrazo.

    Cristian: Tienes mucha razón, las putas también se encargan de iniciar la vida sexual de muchos changos; sin embargo, conozco algunos casos en los que el adolescente, inexperto y calenturiento, se metió con un travesti y no sólo debutó, sino que también perdió el invicto. Un abrazo.

    Padrino: Gracias, viejo. Te perdiste el encuentro literario; ni modo, pero pronto lo repetiremos. Un abrazo.

    Pablo: Ojalá que tus ojos no estén desorbitados por estreñimiento... Gracias, viejito. Otro abrazango.

    Cane: Entonces, el Ganja es un ladrón hijo de puta... Je, je. Mentira. Otro beso para ti, y gracias.

    Anónimos: ¿?

    Viejo Can: Viejo, obviamente que te afecta que se denigre a las de tu especie; lo siento, no quise ofender a las hembritas de tu jauría. Un abrazo.

    Pao: Bueno, ya hablamos de eso. Ni modo, tendrá que ser en otra ocasión. Otro besito.

    Sergrito: Las zorras no entraban en este baile, pues nadie dice “hijo de zorra”. Sin embargo, tienes razón: “zorra” suena más sensual y menos puto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. muy buen analísis, depende de como uno se sienta, y como se diga..!!!

    jo.!!

    ResponderBorrar
  21. jajaj buenisimooooo!!!!!

    peeero, las perras se aparean pero no gratis, osea si, en el sentido de q los animales no tiene un sistema monetario intercambiario
    pero carajo q en medidas de coste de oportunidad es caro carajo
    tirar a una perra, desde el punto de vista del perro macho haha

    ResponderBorrar