octubre 11, 2006

Algo sobre los urbandinos


Si en la música es dónde más claramente se puede hallar ejemplos de lo chicha, no es menos cierto que es también en esa expresión artística donde adquiere connotaciones negativas. La música chicha es, a decir de los entendidos, una aberración, una mixtura que repite ritmos con el solo fin del lucro. Parte negativa, en fin, como la tiene cualquier cosa, lo cual, sin embargo, no impide que sea en éste género musical donde se ejemplifique mejor una de las características de la expresión urbana paceña. Expresión chicha que no ha nacido como producto de una hibridación del huayño y la cumbia, sino que tiene orígenes más distantes. El inconsciente colectivo de una ciudad en crecimiento como La Paz, de la década del cuarenta, ya portaba esta expresión, manifestándola, sobretodo, en las fiestas. Sólo el alcohol podía velar por momentos la melancolía andina, permitir fluir la alegría del baile, la picardía de las coplas, el coqueteo de la cueca. Alegría que se importa, alegría que se extrae del fermento de la cebada o el maíz, pero que sólo es un velo tenue, casi transparente, sobre la esencia del andino. Así, en una fotografía tomada por don Julio Cordero, de una fiesta de antaño, se puede apreciar cómo los hombres han dejado sus lugares para ir a acomodarse rodeando a las damas, acomodándose algunos de pie, detrás de ellas, y otros, sentados, casi tirados en el suelo, a los pies de las señoras, entre las cuales destacan dos cholas de gran garbo, ocupando el lugar central, ataviadas de un blanco que contrasta con el oscuro de los demás atuendos. Niños y niñas, muchachos y muchachas, hombres y mujeres e incluso una anciana con cejo fruncido, posan para la cámara de don Julio, con total informalidad, pero sin descuidar la postura, la mirada al infinito, el pecho inflado o la mano en la cintura. Fiesta abigarrada, socialmente hablando, donde todos están unidos por la serpentina, las cervezas que yacen tiradas en el piso, pero también por la misma expresión, aquella tal vez inconsciente, que sólo es delatada por la guitarra, instrumento que empuña uno de los retratados, quien ha decidido quedar registrado por la lente en actitud de tocar las cuerdas, acomodando los dedos de su mano izquierda sobre las que forman el acorde la menor. Es decir, en medio de la fiesta, de la alegría que ya ha sido desatada por la cebada, el guitarrero atina a posar marcando en la guitarra una tonalidad menor, propia de las melodías melancólicas, de los huayños y de los yaravís. Es que esa alegría melancólica ya estaba presente en nuestra ciudad, creciendo, haciéndose cada vez menos implícita, cada vez más paradójica. Y así nomás seguimos los cholos urbandinos, reventando de color la ínclita ciudad para disimular su tono sepia, alegrando nuestra melancolía, viviendo nuestra muerte, matando nuestra vida, barroquizando este hueco, herida del altiplano, a veces cuna, a veces tumba, pero siempre trinchera.

28 comentarios:

  1. aunque la tecnología y las vestimentas cambien, sólo una cosa sigue en pie: Formas de Festejo!!!

    Muy buena la fotografía, interesantes los personajes en ella...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero estar en la foto....

    Quiero cervezear con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Qué buena foto!!!

    Nunca se me olvida el estribillo de una cancioncilla que cantaban los niños en los buses que hasta sonaba en las radios la última vez que fui a Bolivia:

    "Cuánto cuestas cuánto vales, amor mííííooo. Si tu quieres yo te pago, pero nunca nunca me olvidés..."

    !!!

    ResponderEliminar
  4. De hecho, Sakura, aunque aparentemente hay cambios, en el fondo, el urbandino sigue igualito. Por ejemplo, mucho se criticó a Sábados Populares cuando lanzaron su concurso de baile techno, porque, según los críticones, está música y su baile alentaba la alienación. Bueno, pues resulta que el techno es una música que, en el baile, destaca la individualidad. En una fiesta techno, nadie se fija en la ropa, nadie se preocupa por tener pareja; sólo se baila, con terno o deportivo, con pareja, sólo o en grupo. Sin embargo, en la Plaza Villarroel se podía ver a los changos practicando sus coreografías para el concurso, todos haciendo el mismo paso, todos vestidos de la misma manera. Entre ese ensayo y el de una morenada, la única diferencia era la música. La escencia comunitaria andina, no se perdió.

    Jota, yo creo que tú has estado cheleando más que esos dones en todas sus vidas.

    Esa morenada hizo época, Cristibel; si no estoy equivocado, fue una de las últimas composiciones del J'acha Flores. Atajo, un grupo nacional, recientemente lanzó un disco en el que figura una morenada que, me imaginó, también será un hit, se titula "Morenada la corazón", parte de su letra dice así:

    Morenada pa' mi entierro sigan tocando
    hasta que los músicos caigan borrachos
    Si alguien va a llorar por esto
    que llore alegre
    Las lágrimas bailando se mezclan con el sudor
    Cervecita y mixtura quiero que le echen
    para que en este destino
    tenga más suerte.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la fotografía, ya veo abajo que algunos no podrían mantenerse en pie, si que festejaban de lo lindo..
    Entre una de las cosas lindas que tiene Bolivia, porque tiene muchas, es su música y sus danzas. Sus fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carajo!! quiero volver a la paz! jaja, un abrazo. Salud. Seco.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Lilian, tú conoces esta tierra, plena de diversidad, que es una riqueza que hasta el día de hoy no sabemos aprovechar.

    Pero ven nomás, escapate un ratito, Marco, así el seco no será virtual.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que no le creia a mi urbandino esposo que "todos son así", o sea festejan hasta que las velas no ardan y hasta las últimas consecuencias. Ese es uno de los sellos urbandinos indelebles. Viviendo en SCZ me he dado cuenta porque el 16 de Julio se festeja TODO el mes, trancando calles, haciendo "entradas" y emborrachándose hasta quedar como cóndores. En fin.

    ResponderEliminar
  9. Hermosa fotografía, haber si dentro de unas semanas me veo así, enredada en serpentina y rodeada de pepinos y demás personajes paceños.

    Saludos.

    Por cierto, de dónde sacaste la fotito?

    ResponderEliminar
  10. No, Cápsula, ese urbandino panzón te está engañando; no todos son así. La mayoría toma con descencia, exepto cuando está con mujeres de moral distraída y engañando a la esposa... (¡¡¡¡¡ya!!!!!)

    Ro, entonces me imagino que estás por venir al hueco. Avisá para que aliste mi disfraz de pepino y refuerce la matasuegra. La foto es del afiche del 3er Encuentro de Estudios Bolivianos que se llevó a cabo el 2003; la tomó Julio Cordero.

    ResponderEliminar
  11. QUE BUENA FOTO
    QUE BUENA FARRA
    QUE BUEN AMBIENTE

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy, Ganja, se nota que es viernes! Creo que la foto sólo ha conseguido abrir tripas.

    ResponderEliminar
  13. ajjajajajaj diarrea verbal (escrita debería decir) ya? en buena onda...
    que cabron eres, al pobre J lo has tildado de tirillero y cervecero jaujauja, esa morenada no la escribió el Jacha sino los hermanos Apaza tambien orureños, la morenada de Atajo está buena pero jamas se comparará con una morenada de verdad, es full mamada eso de decencia, el buen paceño cuando chupa lo hace un par de días jajajaj y sin llorar carajo... juajuauja me sigo matando de risa de la frase al cuate J... y del gordo urbandino de la querida cápsula jajaj... ahh y la loca de las fotos del ganja es la CLEA SMITH jajjaaj se nota que tengo GADEJO no? jaja solo aplacable con un par de huaris ó en su defecto unos wislulus... ahh y yo fui de los que festejo todo el mes de Julio cerrando calles, meando en postes y abrazado de mis chinit´s cocacnis... SALUD CARAJO POR EL 20 DE OCTUBRE

    a la RO que avise cuando lelegue a LPZ para que seamos varios pepinos a su lado (es mujer nove?) finalmente pero no menos importante... YO TAMBIEN QUIERO ESTAR EN ESA FOTO ... ES MAS CREO QEU SOY EL QUE ESTA CON LA VIOLA EN MIS BUENAS EPOCAS DE GORDO CON PANZA DE MICRERO (antes de esta fase de gimnasio, salud y demás tucuimas actual) JAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  14. grande me encantó le diste vida al retrato a nuestra ciudad mestiza...
    me gusto mucho

    ResponderEliminar
  15. Repito: ¡Se nota que es viernes!
    En fin, Ron, creo ya empezamos, como la tradición manda, con una semana de anticipación, los festejos por la fundación de la ínclita ciudad.
    A todos los cuates: si ven un traje de Oso de diabalada tirado en las calles, levántelo y búsquenme dentro, revisen el calcetín izquierdo y encontrarán una tarjeta con mi dirección engrapada a 20 Bs. Por favor, ¡despáchenme!

    ResponderEliminar
  16. Ganja: lero, lero, candelero, ya sé el nombre, lero, lero....

    ResponderEliminar
  17. esta noche la clásica....tour paceño....interesados en tertulias literarias, filosofadas urbandinas y demas pajas similares, presentarse en el manga con su respectiva jarrita de yungueño
    hora de ingreso 5:00 am salida, hasta que el cuero diga...

    ResponderEliminar
  18. Yo ya estoy empezando. Si el cuero me da para, dentro de doce horas, llegar al Manga, ahí estaré.

    ResponderEliminar
  19. Oigan malvados ya me han dado una buena idea con eso de las 20 lucas y la dirección engrapada al calcetín. La voy a aplicar en mi gordito urbandino el próximo 16 de Julio y si el Bolivar vuelve a clasificar a cuartos de final en la Copa América.

    A mi suegro urbandino(esto es un secreto por si acaso)una vez lo habían mandado desde Oruro hasta La Paz, en una flota con un cartel en su cuello donde decía su nombre, su dirección y a quien cobrarle la "recompensa" si lo devolvía. Funcionó. Lo habían devuelto a su casa con síntomas severos de "tistapi" y "muyu muyu" pero completito.

    ResponderEliminar
  20. ja ja aja..Por díos!...cómo hacen reír!...
    Ya saben...no olviden meter unos pesitos al calcetín o de lo contrario háganse el cartelito famoso… pero bien rotulado no vaya ha ser q los manden a otro lau ja ja ja
    Les aviso cuándo llego y de paso invito un par de vinos pateros.

    Salud-os!!!

    ResponderEliminar
  21. jajaja estaremos esperando esos pateritos... salud y seco c...

    ResponderEliminar
  22. buneo primero lo primero

    QUE FOTO DEL CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    REALMENTE SE NOTA LA CALIDAD DE LA MISMA Y ES DE ESAS FOTO SO CONVIDA...
    CAPSULITA NO TEPROCUPES LOS BOLIS NO TIENE TANTA PLATA PARA LLEGAR A LOS 4TOS OTRA VEZ JAJAJA (PAGANDO ES LA COSA) LO DEL CALCETIN BUENA ONDA PERO SI TE VEO ALGUNA VEZ EN SCZ ... TE DARE UNA PATADA ME SACARE LAS 20 LUCAS PARA SEGUIR CHUPANDO Y DE PASO TE DEJARE UN CARTEL QUE DIGA "SOY BOLIVARISTA"

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    JAJAJAJA BUENA IDEA CHE, MAS DE UNA VEZ CUANDO HE VISTO CHANGOS BOTADOS LOS HE LLEVADO A SU CASA PARA QUE NO SE MUERAN DE FRIO... PUES YA NI ZAPATOS TENIAN BIEN ASALTADITOS ESTABAN JEJEJE... EN BUENA ONDA CHUPEN BIEN Y MIREN BIEN CON QUIEN...

    SALUDDDDDDDDDDDD

    do re mi fa sol la si... ay claudita te quiero a tí...

    ResponderEliminar
  23. camote del pasado ronald.
    Mierda que chaqui che domingp a las 6 me dura...fue extraño el viaje...

    ResponderEliminar
  24. Ya resucité. Aunque está mal empleado el término. En realidad, no puedo resucitar porque "no estaba muerto, andaba de parranda".

    Cápsula: Te jodiste casándote con un choli; además de panzones, son infieles, pasa-pasas, exitistas (que no exitados), etc., etc., etc.

    Me sumo a Rondeldía: esperamos esos pateritos, Ro; cuidado seas como los del MAS, que prometen y no cumplen.

    Ganja: El ron se mezcla con COCA-COLA, no con COCA-(QU)INA.

    ResponderEliminar
  25. jua jua jua...no se preocupen,soy muy cumplida, además me entro curiocidad por el Manga.
    Las maletas están listas y los vinitos fue lo que primero metí.

    Abrazos desde el sur.

    ResponderEliminar
  26. Meta, pues. Ro, aquí te esperamos.

    Abrazos desde aquisitos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta como pintas cada escena con tu forma de relatar...Sobre la música, creo que nace de la gente, como el tango nació del arrabal, lo mismo sucede con los ruidos urbanos, del día a día, de la espontaneidad de las personas, sea el género que sea.

    Y es cierto, los cholis no tienen mucha pasión, como la tenemos los atigrados.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto, Warikasaya, la música nace de la gente, como toda expresión. Y también es cierto que los cholis sólo apoyan a su equipo cuando gana.

    ResponderEliminar