octubre 17, 2006

Intimidades



Saliendo de la adolescencia, un buen día me topé con la naciente sección “Intimidades” de un periódico de circulación nacional. En esta, como ocurre hasta hoy, aparecían varios anuncios ofreciendo servicios sexuales, mostrando fotografías de preciosas mujeres semidesnudas. Jugando con el lenguaje y sus sentidos, los anunciantes aseguraban que las fotos eran “100% originales” (esto también continúa ocurriendo). Y uno, ingenuo urbandino calenturiento, se atormentaba por no contar con los 150 pesos que lo separaban de esas beldades y los “14 servicios” que prometían.

Un amigo, más ingenuo aún, al encontrar en Playboy a una de las meretrices “urbandinas”, con un entusiasmo que bordeaba el paroxismo, me dijo: “Pucha, viejo, esa choca que se anuncia en el periódico, la tetona, ¡había sido modelo de Playboy!”. Lo miré con la misma ternura que miré a mi sobrino cuando me contó que “el ratón Pérez me ha dejado cinco pesos por mi diente”; le di una palmada en el hombro y procedí a explicarle algunas nociones de marketing.

Otro amigo, que estafando a sus viejos logró reunir el monto necesario para disfrutar de esa “diosas andinas”, botando espuma por la boca, me contó: “Son unos estafadores de mierda. Un tipo me cobró la plata y me metió a un cuartucho hediondo donde estaba una gorda peluda y borracha. Yo protesté y le dije que quería a la mina del periódico; el maleante, riéndose, me dijo que si quería a una mina como esa tenía que buscarla en Las Vegas, con cinco mil dólares en el bolsillo. Yo reaccioné furiosamente gritándole que eran unos estafadores, porque decían que las fotos eran 100% reales, a lo que él me replicó: ¿y acaso no lo son?, ¿acaso las fotos son de mentiritas?”.

El tiempo ha pasado y las estrategias mediáticas de estos puteros modernos han variado un poco. Ya no ofrecen 14 servicios, sino más bien estatus: “Sólo para ejecutivos y extranjeros, seis señoritas universitarias ofrecen distinguida compañía...”. Me pregunto: ¿Los que contratan estos servicios exigirán el título profesional o matrícula universitaria antes de pagar? Me respondo: No. En realidad, es una cuestión de imaginarios personales; no interesa si la mina es culta, boluda, bilingüe o analfabeta, lo que importa es que el cliente crea que no está acostándose con cualquier cosita. De esa manera, expían vergüenzas o culpas, convencidos de haber tenido sexo no por mero instinto o desesperación, sino por una atracción intelectual acorde a su estatus.

Alguna vez, hablando en clases sobre este tema, un alumno dijo: “Ser puta es fácil, basta con abrir las piernas y punto”. “Y tú”, le contesté, “¿por 50 pesos te acostarías con una doña rolliza, mal depilada, con aliento a cebolla? ¿Crees que soportar eso es fácil?”. Se quedó pensativo y no supo qué responder.

No estoy haciendo una apología de la prostitución; sólo quiero hacer notar que las mujeres que se dedican a esa actividad, en la mayoría de los casos obligadas, no llevan una vida cómoda ni se hicieron putas por flojas. Diversas investigaciones han demostrado que muchas chicas son engañadas con propuestas laborales prometedoras y luego, prácticamente en condición de esclavas, son obligadas a vender su cuerpo en los lenocinios “clandestinos” que funcionan en varios edificios de oficinas de esta urbe.

La Razón, empleando una falsa moral indignante, desde hace un tiempo publica un anuncio en su sección “Intimidades”, señalando que está prohibido exhibir en los anuncios desnudos parciales o totales, como también queda prohibido el empleo de la palabra “anal”. ¿Creerán que con eso están haciendo un bien a la sociedad y sus valores?

Obviamente, el dejar de publicar este tipo de anuncios, eliminando esta sección de sus páginas, no hará que la prostitución desaparezca, pero creo que sería ético que lo hicieran, pues esos anuncios están ligados a un delito: la trata de blancas; mismo que ha sido investigado y denunciado por sus propios periodistas, en otras secciones “más decentes”.

22 comentarios:

  1. Pues es muy cierto que deberían dejar de hacerlo, sin embargo sus páginas de clasificados son sus negocios... y lastimosamente los medios se han vuelto sólo empresas que buscan mayor rédito, por eso también las noticias tan amarillas que publican... ESO VENDE!!!

    Lamentable, pero así no más habia sido...

    ResponderBorrar
  2. hay la doble moral paceña...quien este libre del loro de oro que lanze el primer aviso.
    Saludos
    (Texto 100% real, sin retoques)

    ResponderBorrar
  3. oye,las ñatas que "laburaban"frente al edificio de ENTEL,en la ayacucho,eran mas o menos 90%reales,no ve?era el paradero del walter guiteras pues.

    ResponderBorrar
  4. para conocer chicas 100% reales tienen que ir día de semana a los siguientes lugares
    Obrajes calle 16 2788279
    Belisario salinas 402
    o mejor llamar a las chicas que publican en servicios de compañia y son independientes
    tuve la oportunidad de conocer dos mujeres muy lindas una incluso se caso con un amigo
    La otra es ir al XCAPE o KATANAS a las 630 y te recoges una chica, si relatas bien se va gratis contigo, yo lo hice varias veces y luego consigues celular y listo.
    Esta es la meca de la prostitucion clandestina podria nombrarles 40 boliches solo en la Avenida Busch y vivan las putas!!

    ResponderBorrar
  5. Jaja, gracias por los datos anónimo! A tomarlos en cuenta... (katanas, caramba, que buena noche aquella!)

    ResponderBorrar
  6. Se van poniendo de acuerdo...!!!

    En Tiquicia también pasa, y peor aun, desde ninos y ninas. Sus mismos padres los empujan a prostituirse, para vivir a costas de ellos. Es muy triste, porque una mujer puede decidir qué hacer con su Vida (bueno, estando ahi es dificil salir), pero un nino o una nina no.

    ResponderBorrar
  7. Así nomás había sido, Sakura, a mayor cantidad de plata, menor ética.

    Sí pues, Ganja, jodida es la doble moral. Y no se trata de condenar a nadie, sino sólo de pedir consecuencia. Es como si yo publicará investigaciones sobre los males de la bebida, pero tuviese mi licorería.

    Anónimo, podría instalar una "agencia de turismo sexual"; imaginate, sería un éxito. Te contratas ese bus de dos pisos, y haces pasear a los gringos por todos los puteros de la ínclita ciudad. Claro, tendrías que entrar en combinación con las minas o los chulos para ganar tu comisión.

    ¿Y cómo es la movida en Tarija, Marco? Porque de que hay puteros, es un hecho.

    Sí, Cristibel, el utilizar niños para estos fines es, no sólo criminal, sino también inhumano.

    ResponderBorrar
  8. A quién mas vamos a culpar? la que peca por la paga o el que paga por pecar/la que pica por la droga o el que droga por picar/la que todo el día le chinga o el que chinga por chingar. No somos santas, ni somos cosas, pero tampoco tan peligrosas/ somos mujeres de carne y hueso. (Liliana Felipe)

    La cuestión es simple: si la mujer lo ha decidido adelante, si la mujer o niña esta obligada, jodido, hay que hacer algo, definitivamente.

    Por cierto creo que se más de puteros de gays que de puteros de hombres...aunque claro, conozco algunos personajes que valen por 2!!!!! jejejeje. Ahí me quedo. Vaya, que ignorancia.

    ResponderBorrar
  9. Hablando de puteros y ramas afines, en la oficina he tenido que hacer instalar un programita que filtra todo ese tipo de información de las computadoras.

    Hace un tiempo y a raíz de problemas con unos virus y unos troyanos odiosos que volvieron locas a las máquinas, el técnico descubrió que el contador se dedicaba a las páginas eróticas y demás tucuymas. Hasta tenía un "contacto" en el skype (un programa por el que se puede hablar como por teléfono)con una mina uruguaya. No me había dado cuenta, sobretodo porque sus contactos los hacía generalmente los sábados que venía dizque a trabajar, cuando en realidad le entraba y duro a las paginitas esas. Pero no contaba con los virus y con la astucia del técnico.

    Hasta ahora el filtrito este está funcionando nomás.

    Es muy jodido también el asunto del cibersexo, porque cualquiera puede tener acceso a esas páginas.

    ResponderBorrar
  10. Hace un tiempo leí , justamente en La Razón, que hasta los policías hacen de proxenetas en Bolivia, que hay como una cadena a nivel nacional.Resulta que estos desgraciados buscan niñas y jovencitas en el campo, engañan a la familia completa diciéndo que se las están llevando a trabajar a una casa de buena familia, donde serán bien atendidas, que les pagarán bien y demás vainas...llegan al grado de dar teléfonos y direcciones para que la familia se sienta más confiada y tranquila, cuando en realidad lo que hacen es encerrarlas ni bien llegan a las ciudades (La Paz, Sta. Cruz, Cochabamba) y encima les cobran por la comida y el uso del cuarto en el q las dejan!...
    La familia jamás llega a enterarse, por que los acas estos, se encargan de sacar a las niñas de ves en cuando para que se comuniquen con sus respectivas familias, de mandarles dinero, regalos de cumpleaños, etc.
    En el artículo, aparte de datos estadísticos, publicaron una entrevista que lograron con una niña que se escapo de uno de estos puteros de la ciudad de La paz...por eso los detalles.

    Le mostré este articulo a un amigo, cuyo padre fue uno de los capos de la policía aquí en Tarija, y sí el también sabia de esto, al parecer se tapan sus cochinadas unos con otros y por esto no pasa nada ni sale ha la luz pública.

    Realmente estamos jodidos bombardeados por medios de comunicación que solo nos muestran su poto (como bien dice Marco) y ”protegidos” por una rosca proxenetas de doble moral.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Qué jodido lo que cuentas Ro!!!, no quiero ni pensar que ese hubiera podido ser el futuro de la hermana de un amigo... qué jodido!!!

    Sin embargo, qué se podría hacer con una red tan jodida???, alguien arriesgaría su cruero y el de su familia???

    ResponderBorrar
  12. Vero: Obvio, si la mujer decide dedicarse a la prostitución, no hay lío; pero si se esclaviza, se engaña, se pervierte, sobre todo a niñas, estamos frente a un acto criminal que debería ser sancionado con pena máxima.

    Cápsula: No debías aguarle la fiesta al contador, bastaba con que le cobraras el uso de internet. ¡Qué falta de comprensión!

    Ro: Lo de los canas es un caso aparte; además, no sólo están metidos (no todos, obviamente)en este negocio, sino también en narcotráfico, venta de pasaportes, robos, etc. Y ni qué decir de los "pequeños delitos que cometen a diario los clases: violan a cleferas, extorsionan a ladrones y alcohólicos, cobran "protección", etc., basta con leer los textos de Victor Hugo Viscarra para conocer estos hechos.

    Sakura: En Bolivia, por buena fortuna, no hay "redes jodidas" de ningún tipo. Si algún fiscal, o ciudadano con tiempo y bolas se decidiera a denunciar y hacer un seguimiento de estos casos, contando, además, con la ayuda del amarillismo mediático (para algo tenía que servir), se podría poner tras las rejas a varios oficiales y "profesionales" que, amparados en sus cargos, se asocian para cometer una amplia gama de delitos.

    ResponderBorrar
  13. Bueno... si, sin embargo tu no sabes quiénes tienen el "entrenamiento" de países extranjeros, llámese peruanos, argentinos, etc., o talvez mejor decir el patrocinador...

    Eso complica un poco las cosas... y en definitiva a la hora de cortar cabezas... los fiscales siempre se lavarán las manos por seguridad propia y de su familia

    ResponderBorrar
  14. Como diría el Chavo: Bueno, pero no te enooooojes

    ResponderBorrar
  15. jajajajajajaajajaja, esa frase es un CLÁSICO!!!

    ResponderBorrar
  16. Bueno la verdad es que hablando de ellas son personas que usualmente no recorrieron mucho mundo es decir las recogieron mansitas a ellas y despues con el tiempo se convirtieron en astutas fieras mañosas por que alguna vez escuche que alguien pago pero no paso nada y es mas casi lo revientan a golpes musculosos de seguridad, digamos que no tuvieron la suerte de tener a alguien que les contara como es ese camino y tuvieron que aprender a la mala o no?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo: En la mayoría de los casos, así es. Los proxenetas se aprovechan de la ignorancia y la pobreza de algunas chicas para envolverlas con ofertas que, si fueran hechas a una persona con "más mundo", seguramente serían rechazadas.

    ResponderBorrar
  18. Lo que pasa es que uds no han visto las cositas que hay aqui en Brasil-Florianopolis, como boliviano les puedo decir que estoy impresionado.

    Un saludo a todos uds.
    M.R

    ResponderBorrar
  19. Bueno no es tan asi, yo fui a muchos de esos lugares, y si bien en la mayoria las minas no eran las del periodico, no estaban nada mal, incluso en un par de ocaciones si eran las del anuncio( lo juro, no bromeo), yo les aconsejo lo siguientes: vayan, vean lo que hay y si hay algo que les gusta paguen, si no, solo vayanse, (yo hice eso un par de veces)

    ResponderBorrar
  20. Me parece muy interesante como artículo, es mas, como reflexión para buscar mejorar nuestros valores humanos.

    Comparto que muchos de estos anuncios lo único que logran es inquietar a los ya exaltados jovenes, quienes al encontrarse en un abrupto cambio de tipo hormonal, necesitan descargar todo eso de alguna manera, y encuentran el sexo y la pornografía como medio ideal.

    Como comentario aparte, pienso que debemos cuidar mucho los términos que aveces usamos alegremente sin conocer demasiado. Eso de las fotos de minas de play boy en los periódicos NO es marketing, sino publicidad engañosa.

    Gracias...

    ResponderBorrar
  21. sabe sme gustaria ir a lakatanas pero es caro me pueden sugerior lugare ssimilares y buenos con bajos precios mi correo es romantico18_49@hotmail.com esccribanme

    ResponderBorrar
  22. sabe sme gustaria ir a lakatanas pero es caro me pueden sugerior lugare ssimilares y buenos con bajos precios mi correo es romantico18_49@hotmail.com esccribanme

    ResponderBorrar